Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Tirisiti pone el Teatro Principal patas arriba

Seis personas trabajan durante 15 días en el desmontaje del patio de butacas y en la instalación de la grada con los nuevos asientos y el escenario

Tirisiti pone el Teatro Principal patas arriba INFORMACIÓN

Nada queda del Teatro Principal de Alcoy cuando arranca la campaña del Belén de Tirisiti. El patio de butacas pasa a ser una gran grada en la que pequeños y mayores disfrutan cada año del tradicional retablo navideño alcoyano.

Cada edición, los trabajadores de la sala interrumpen la programación 15 días antes de que empiecen las funciones escolares para preparar el montaje. Lo primero es adecuar el escenario y después colocar la gran tela con estrellas que cubre el techo desde la grada hasta el belén.

Una de las tareas más costosas es la de desmontar los 285 asientos del patio de butacas y guardarlos en los laterales del escenario que no se utilizan e, incluso, en parte del foso, donde permanece el belén durante el año. Una vez queda un amplio y diáfano espacio, instalan la grada con las 170 butacas y cubren la parte trasera con una cortina que sirve, a su vez, para separar la antesala en la que están expuestos los títeres con los trajes de las 28 filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos. «Desde hace dos años está la colección completa y, aprovechando la incorporación de la mujer a la Fiesta, hemos empezado a reunir las vestimentas femeninas», aseguraron desde la organización.

Durante los 15 días que dura el montaje trabajan de forma intensa un total de seis personas que, además de lo anterior, se encargan de cuidar cada detalle, como la decoración del belén, de la sala, de la exposición y de la entrada al teatro. Uno de los elementos más característicos es la figura de Tirisiti colgada en la fachada del edificio.

Estos últimos días el grueso del montaje ya estaba acabado, a falta de pequeños detalles decorativos, tal y como explicadon los responsables del retablo.

A partir del próximo lunes empieza la campaña escolar y la previsión es que hasta el 22 de diciembre 13.500 espectadores visiten el Teatro Principal. En total hay previstas 119 funciones, de las cuales 100 ya están completas.

Desde el inicio hasta el final de la nueva temporada de Tirisiti trabajarán diez personas para que el máximo de espectadores posible pueda disfrutar del tradicional belén alcoyano. En concreto, cinco actores se encargarán de manipular los títeres desde el foso del escenario y con ellos habrá un técnico. Además, otros cuatro empleados atenderán la taquilla, el control de accesos y a los espectadores.

Recordar que la campaña abierta a todos los públicos será del 23 de diciembre al 5 de enero y que las entradas saldrán a la venta en Instanticket el día 20 de diciembre a las 20 horas. A través de internet sólo estarán disponibles el 50% de los 13.430 pases, el resto se podrán adquirir en taquilla, la cual abrirá a las 11.15 horas cuando haya sesión matinal y a las 17 horas todos los días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats