El PP ha puesto en marcha dos iniciativas simultáneas encaminadas a tratar de reactivar la reforma y modernización de la línea férrea Xàtiva-Alcoy, a la vez que intenta también garantizar su mantenimiento. Por ello, los diputados Lola Alba, en Madrid, y Fernando Pastor, en Valencia, han pedido una reunión con el secretario de estado de Infraestructuras y una consignación de 100.000 euros en el presupuesto de la Generalitat, respectivamente.

Lola Alba ha explicado que, tras la toma de toma de posesión del nuevo gobierno nacional, ha solicitado una reunión con el secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño, con «el objeto de trasladar en primera persona al responsable de Fomento la preocupación por la línea así como la necesidad de la toma de medidas que garanticen su mantenimiento y mejora».

Para la diputada del PP, «es oportuno, ahora que se acaba de conformar el nuevo Gobierno de España, reunirnos con los responsables de Fomento para tratar de encontrar una hoja de ruta que ponga soluciones a la línea Alcoy-Xàtiva. Sabemos que las soluciones a este tipo de problemas no son fáciles ni baratas, pero debemos encontrar una salida que sea efectiva y realista».

Paralelamente, Pastor ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat de 2017, con el objeto de que el Consell se comprometa a introducir mejoras en la línea. «Sabemos que la cantidad de 100.000 euros es insuficiente para solucionar los problemas por los que atraviesa la línea, pero su aprobación significaría la implicación del Consell en la solución a los problemas. Desde el PP no podemos aceptar que los presupuestos de la Generalitat den la espalda y se olviden por completo de la línea».

Para el diputado autonómico, «está muy claro que sin el entendimiento de las dos administraciones responsables en la materia, Ministerio de Fomento y Generalitat, será imposible alcanzar un acuerdo de futuro para la línea. En este sentido, la actuación del PP va dirigida a ambas administraciones».

Por último, Pastor ha indicado que El PP busca evitar que esta línea «sufra la misma suerte que el tren de la Costa, que vio como este verano dejaba de prestar su servicio a los ciudadanos de las comarcas del litoral alicantino por decisión del Consell».

Hay que recordar que, tras muchos años de incertidumbre, en 2009 Fomento y la Generalitat se comprometieron a invertir 65 millones de euros en la mejora total de la línea, que se repartirían ambas a partes iguales. Sin embargo, el compromiso adquirido por el ministro Blanco y el presidente Camps nunca se llegó a materializar a efectos presupuestarios, quedando luego aparcado por la imposibilidad de acometer una inversión de esta magnitud en tiempos de grave penuria.