Los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los empresarios y los sindicatos, bajo el amparo de la Generalitat, firmaron ayer un pacto territorial con el objetivo de promover políticas activas por el empleo. El acuerdo, que beneficiará a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, contempla la redacción de un estudio de diagnóstico y la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años, así como de parados de larga duración.

El acuerdo se firmó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy, a donde acudieron representantes municipales de las tres localidades, las patronales FEDAC, IBIAE y COEVAL, y los sindicatos CCOO y UGT. También participan del acuerdo las mancomunidades de l'Alcoià y El Comtat y de la Vall d'Albaida, y la red de municipios de la Foia de Castalla, toda vez que el ámbito de actuación del plan serán el conjunto de estas comarcas.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, explicó que la iniciativa se enmarca en la decisión de la Generalitat de recuperar los acuerdos territoriales por el empleo después de muchos años. El pacto promoverá dos líneas de actuación, la primera consistente en la elaboración de un diagnóstico de la realidad económica y social de la zona, presupuestado en 50.000 euros, y la segunda la puesta en marcha de un programa experimental de inserción laboral para jóvenes menores de 25 años y parados de larga duración de más de 45 dotado con 240.000 euros.

Histórico

Francés no dudó a la hora de calificar el acuerdo de «histórico», llamando la atención sobre el hecho que se trata del único pacto territorial por el empleo que se firma entre territorios pertenecientes a provincias distintas.

Pablo Úbeda, concejal de Ontinyent, también destacó la «trascendencia histórica» de la iniciativa, mientras que Nicolás Martínez, de Ibi, enfatizó el «espíritu de colaboración entre diferentes territorios que antes se miraban de reojo».

Manuela Pascual, secretaria de CCOO en las comarcas centrales, destacó que el plan intenta «dar solución al peor de los problemas, como es el paro y la desprotección», mientras que Ismael Senent, responsable de UGT de La Montaña, dijo que «para el crecimiento económico es imprescindible la generación de empleo». Raül Roselló, de UGT de la Vall d'Albaida, calificó de «éxito» el acuerdo entre todas las partes.

Por parte de la patronal, tomó la palabra el presidente de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Pablo de Gracia, quien resaltó que el pacto servirá también «para conocer las necesidades de formación, atenderlas y disminuir el paro». En la cita estuvieron asimismo presentes el director de la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (IBIAE), Héctor Torrente, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), Rafael Pla.