24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Alcoy

Los ecologistas llevan a la UE el plan de La Española en la Canal

Denuncian que la modificación de los planes de ordenación de los parques naturales permitió tramitar la iniciativa empresarial

25.11.2016 | 07:43
Los ecologistas llevan a la UE el plan de La Española en la Canal

Ecologistas en Acción y el colectivo Salvem el Molinar llevarán la próxima semana al Europarlamento de Bruselas el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal en Alcoy. Representantes de ambas entidades solicitarán que se admita una queja sobre la modificación de los planes de ordenación de los parques naturales, lo cual, denuncian, permitió la tramitación de la polémica iniciativa empresarial.

Representantes de Ecologistas en Acción y Salvem el Molinar acudirán a la sesión de la comisión de peticiones del Europarlamento, para debatir la solicitud formulada en su momento para que la Comisión Europea tenga en consideración la queja contra la ley de la Generalitat Valenciana que en su momento modificó los planes de ordenación de los parques naturales, dejando sin protección las áreas de amortiguación de impactos de estos espacios. La modificación, destacan, «permitió por ejemplo aprobar la actuación territorial estratégica Alcoinnova, dando luz verde a una recalificación de terrenos para instalar en el área de protección de la Font Roja un polígono industrial y una actuación urbanística de gran impacto para el entorno, que además se sitúa sobre el principal acuífero de agua potable en Alcoy».

La portavoz de EU en Bruselas, Marina Albiol, que da pleno respaldo a la petición ecologista, manifestaba que en la comisión se debatirá la admisión de la queja, «dada la gravedad de una maniobra impulsada por la conselleria encabezada en su momento por la actual síndica del PP Isabel Bonig, que sin ninguna evaluación ambiental ni proceso de exposición pública tumbó la protección de las áreas de amorización de impactos de 16 parques naturales, algunas de las cuales, además, forman parte de la Red Natura 2000 al ser zonas de especial protección para las aves». Albiol añadía a este respecto que en su opinión «los miembros de la comisión entenderán que no puede quedar impune una jugada que creaba un paréntesis de desprotección de zonas de enorme valor natural».

La diputada, además, remarcaba que «gracias a esta maniobra, una empresa pudo aprovechar el paréntesis legal para llevar adelante un proyecto urbanístico que supone una verdadera amenaza para el medio ambiente de uno de los espacios naturales más importantes del País Valenciano, como la Font Roja. Pero, además, el proyecto es también un riesgo para la salud pública, al ubicarse sobre el principal acuífero de Alcoy. Se aprecia claramente como la derecha valenciana obvia el interés público cuando se trata de defender los beneficios de inversores privados», aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Alcoy tendrá que invertir 12 millones para lograr la plena accesibilidad

Alcoy tendrá que invertir 12 millones para lograr la plena accesibilidad

El plan encargado por el Ayuntamiento establece un calendario de actuaciones de entre 5 y 20 años...

Alcoy propone una bajada de las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios

Alcoy propone una bajada de las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios

Los nueve centros concertados de la ciudad solicitan la mediación del Ayuntamiento ante la...

La Junta de Fiestas y la Cofradía cierran la reunión sobre la «Baixà» sin acuerdo

Ambas partes volverán a citarse el martes para acercar posturas tras hablar este fin de semana con...

Ibi solicita ayudas por los daños causados por el temporal de nieve de enero

El Ayuntamiento de Ibi ha solicitado ayudas al Gobierno Central y la Generalitat para sufragar los...

Los cerezos visten de blanco el paisaje

Una excepcional floración, favorecida por las intensas lluvias del invierno, genera espectaculares...

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

La obligación de trasvasar el explosivo a las cantimploras y precintarlas en el lugar del reparto...

Enlaces recomendados: Premios Cine