Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ratifica las ayudas para las comarcas centrales

Economía no tendrá en consideración la enmienda del PP que plantea reducir los 10 millones a la mitad

El Consell ratifica las ayudas para las comarcas centrales

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo va a mantener los cerca de diez millones de euros en ayudas para la reindustrialización a las comarcas centrales valencianas, pese a las críticas recibidas desde otros territorios. El departamento autonómico, además, no va a tener en consideración la enmienda presentada por el PP, en la que se solicita reducir a la mitad esta inversión para que se puedan ver bneficiadas otras zonas de la Comunidad.

Tal y como se ha venido informando, la Conselleria de Economía anunciaba recientemente un plan de ayudas para la reindustrialización, de las que cerca de diez millones de euros irán a parar a l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, integradas en las comarcas centrales valencianas. Del total, Alcoy, Ibi y Ontinyent se repartirán 2,5 millones cada uno, mientras que el resto irá a parar a Cocentaina, Muro, Castalla, Onil, Banyeres, l'Alqueria d'Asnar, L'Orxa, Albaida, Agullent y l'Olleria.

Esta iniciativa, sin embargo, ha despertado las críticas de otros territorios, caso del Medio Vinalopó, que también han pedido ser incluidos en estas subvenciones que permitirán, entre otras cuestiones, mejorar los polígonos.

El PP, incluso, presentaba una enmienda en la que, además de criticar la «política arbitraria del Consell», solicitaba que las ayudas a las comarcas centrales se reduzcan a la mitad, para que de esta forma el resto se lo pueda repartir cualquier comarca de la Comunidad que presente proyectos subvencionables dentro de este plan. Los populares, de igual forma, propone crear nuevas líneas de subvenciones para que alcancen a todos los sectores productivos, sin exclusiones.

Con todo, desde la Conselleria de Economía se ha asegurado a este diario que las ayudas dirigidas a las comarcas centrales valencianas se van a mantener tal y como estaban previstas, sobre la base de que el reparto del dinero no permitiría alcanzar los objetivos propuestos en ningún territorio. También se incide en el hecho de que los diez millones que se van a invertir responden a un proyecto piloto impulsado por los ayuntamientos y empresarios, que podría ser exportable después a otros territorios.

De hecho, el conseller Rafael Climent anunciaba el pasado martes en Elda que las ayudas al Medio Vinalopó llegarán en 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats