...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los jabalíes causan destrozos en casas de campo de Mariola

Los animales rompen los vallados para acceder a las propiedades la zona de Barxell y comerse los cultivos

Los jabalíes causan destrozos en casas de campo de Mariola

Los jabalíes están causando graves destrozos en casas de campo y chalés de la partida alcoyana de Barxell, a los pies del parque natural de la Sierra de Mariola. Los animales están rompiendo vallados para acceder a las propiedades y devorar los cultivos. Los vecinos se quejan de la indiferencia que está mostrando la Conselleria de Medio Ambiente, pese a ser conocedora de la situación.

El problema, según ha podido saber este diario, viene de lejos, aunque se ha intensificado de manera exponencial desde el pasado verano. María, propietaria de una casa de la zona, expresaba su desolación ante los daños que están ocasionando estos animales en el vallado de alambre. «Arrancan los anclajes del suelo e incluso lo agujerean, y la verdad es que ya no sabemos qué podemos hacer. Hemos intentado reforzarlo con piedras, palés, nuevos alambrados, pero no sirve prácticamente de nada, porque continúan entrando», manifestaba.

Además, una vez en el interior se dedican a devorar todo lo comestible. «Este año no hemos podido probar ni un sola nuez. Tampoco nos han dejado las avellanas. Arramblan con todo lo que les sale al paso».

Y es que la población de jabalíes, añadía la vecina, se ha incrementado de manera exagerada. Según explicaba, «el otro día llegamos con el coche mi marido y yo, y nos cruzamos en el camino con más de 25 jabalíes. No paraban de pasar».

El rastro de estos animales, de hecho, es evidente en toda la partida, dado que en cualquier bancal se aprecian huellas y tierras removidas con los fuertes incisivos de sus hocicos.

La desesperación de los vecinos es mayor cuando comprueban el escaso eco que tienen sus quejas. «Nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente y de momento no ha hecho nada al respecto. También esta semana pasada contactamos con la Policía Nacional que nos derivó al Seprona, y aquí estamos, a la espera de que se decidan a hacer algo al respecto, como autorizar una batida», enfatizó.

Cabe reseñar que el aumento de la población de jabalíes también está teniendo consecuencias para la agricultura. Tal y como ya informó este diario, la última cosecha de girasoles de la zona de Mariola quedó materialmente arrasada por este hecho.

Atropellos

También se han registrado atropellos de estos animales, sobre todo en la carretera que conecta Alcoy con Banyeres, justo donde se encuentra la partida de Barxell. Aparte de los destrozos provocados en los vehículos, este tipo de sucesos siempre suponen un evidente peligro de accidente, que podría derivar incluso en daños personales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats