La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy ha formado a once personas -que están desempleadas- para la gestión de parques industriales asistiendo a clases teóricas, prácticas y visitas a diferentes áreas industriales de la provincia. El objetivo del curso era formar a técnicos especializados en funciones como la atracción de inversiones, las mejoras y la dinamización de las áreas industriales.

El curso se inició el pasado 19 de septiembre en la sede de la Cámara, situada en la calle Sant Francesc, y ha estado activo hasta el pasado miércoles. Durante estos dos meses, los alumnos han aprendido mucho contenido acerca de la gestión y dirección de áreas empresariales. Dieciocho profesores se han encargados de explicarles la materia y también sus experiencias en este sector.

Los asistentes, que actualmente están en el paro, proceden del mundo de la consultoría o asesoría, o también son abogados, arquitectos, ingenieros o deliniantes y, con esta formación, han querido ampliar sus currículums y aprender las funciones que realiza la citada figura en un parque empresarial.

Ana María Moltó, secretaria general de la Cámara de Alcoy, afirmó que se han realizado 200 horas de formación entre clases teóricas y prácticas que les ha servido para adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de gestor de parques empresariales. Entre estas está el «buscar inversiones o solicitar a las administraciones públicas mejoras para los polígonos», señaló Moltó.

El pasado miércoles se puso punto final al curso con una práctica «especial» ya que los alumnos visitaron los parques empresariales de Las Atalayas, en Alicante; AEPI de San Vicente del Raspeig y Elche Parque Empresarial. De esta manera, pudieron conocer de primera mano cómo se dirige este tipo de áreas.

Esta ronda de visitas, asimismo, ha incluido el polígono industrial de Santiago Payá.

Ahora, los alumnos ya están preparados para llevar adelante la gestión y dirección de estas zonas, puesto que pueden acceder a través de una contratación por parte de asociaciones de polígonos. Aunque, según la información recabada, en los áreas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia todavía no existe esta figura en el organigrama empresarial.