21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Alcoy

Cultura, tradición y fiesta se dan la mano

Los Samaritas organizan actividades de toda índole a lo largo del año, en su mayoría a beneficio de otras entidades locales

21.11.2016 | 00:56
Cultura, tradición y fiesta se dan la mano

Solidaridad. La Asociación Cultural Samarita de Alcoy une la cultura, la tradición y la fiesta con numerosas actividades organizadas a lo largo de todo el año. La mayoría tienen carácter solidario y en poco más de tres años ya han donado más de 8.000 euros a entidades como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, AFA, ASFIAL, Solc y «Un juguete, una ilusión», además de dos toneladas de alimentos a Cruz Roja.

Con fines solidarios, la Asociación Cultural Samarita organiza cada año numerosas actividades. La cultura, la tradición y la Fiesta se unen haciendo partícipe a todo el mundo gracias a este nuevo colectivo que, a pesar de iniciar su andadura hace más de tres años, fue constituido como asociación el pasado mes de mayo.

Dos peñas dentro de la Filà Cordón -la escuadra del Mig de 2012 «Eterna» y «La ostra»- iniciaron el camino con el «Montepío Samarita», al que se unieron otros miembros de la filà y de otras entidades festeras. El ya tradicional «flashmob» en la plaza del Parterre fue la primera actividad y, a raíz de ahí, fueron creciendo.

«Este último año se han unido gente de otras filaes, personas que no salen en Fiestas y del mundo de la cultura», explica el presidente de los Samaritas, Carlos Vicens. «El campamento real fue el detonante, la mayoría de socios se apuntan atraídos por la vertiente cultural y solidaria de la asociación», recalca.

En la actualidad cuentan con 90 socios, 60 de ellos cordoneros. El creciente ingreso de personas no ligadas a las Fiestas de Moros y Cristianos ha llevado a la entidad a ir soltándose de la mano de la Filà Cordón, donde nació la iniciativa, para «empezar a caminar sólos». A pesar de ello, no olvidan dónde y cómo empezó todo.

La entidad diferencia tres vertientes: la festera, la cultural y la tradicional. En la primera incluyen el «flashmob» -el cual el próximo día de San Jorge dedicarán a Camilo Sesto-, la grabación del CD de música festera «Cor Samarita, so de festa» y, por supuesto, los Premios Samarita. En cuanto a cultura, la asociación organiza jornadas como la Ruta Modernista y la visita teatralizada al cementerio. Y, por último, en el aspecto tradicional está el Concurso de Tapas, que ya suma dos ediciones, y el campamento Real, en cuya organización se encuentran inmersos ahora mismo.

Al margen, han editado tres libros, a modo de memoria anual, que incluyen textos históricos sobre la ciudad de Alcoy, sainetes y una reseña de la gala.

Desde que empezaron han recaudado más de 8.000 euros y los han donado a otras entidades como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, AFA, Solc y ASFIAL, así como a «Un juguete, una ilusión» y dos toneladas de alimentos a Cruz Roja.

Entre sus nuevos objetivos está la creación de una liga local de Cotos en la que participen todas las filaes. Esta iniciativa ya está en marcha y, como el resto de ligas, durará gran parte del año.

Galardones

Uno de los eventos más conocidos son los Premios Samaria, con los que se reconoce la participación en las Fiestas en 13 categorías -tantas como hijos tuvo Antonio Munera, el «Tío Samarita»-. La entrega de los galardones se lleva a cabo en el transcurso de una cena benéfica, la última celebrada a principios de este mes.

El 30% de la puntuación se obtiene a través de facebook, un 10% en la votación popular en la Glorieta el día de Mig Any, otro 30% lo otorga la Academia Festera, formada por las 28 filaes, la Asociación de San Jorge y anteriores premiados, y el 30% restante un jurado abierto a quien quiera participar, según explica Vicens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

Un momento de las pruebas realizadas en la vía verde
"Canicross" en la vía verde de Alcoy a beneficio del GARA

"Canicross" en la vía verde de Alcoy a beneficio del GARA

La fiesta solidaria con los perros como protagonistas ha tenido una elevada participación

Solidaridad a través de la música

Solidaridad a través de la música

El colegio San Roque recauda fondos con conciertos para la puesta en marcha de un parque infantil...

Los bomberos rescatan a una senderista que se había accidentado en Alcoy

El suceso se ha registrado en el camino de la calle Font de la Pexina

«La unión de los partidos de Alcoy e Ibi facilitaría tener juzgados de lo penal y social»

«La unión de los partidos de Alcoy e Ibi facilitaría tener juzgados de lo penal y social»

Ricardo de la Encarnación acaba de situarse al frente de la Abogacía en Alcoy

El Consell anuncia la restauración de 674 hectáreas quemadas en la provincia

El Consell anuncia la restauración de 674 hectáreas quemadas en la provincia

Los trabajos se van a llevar a cabo en montes de El Comtat, l'Alcoià, las Marinas y el Vinalopó...

La rehabilitación del Salvador saca a la luz un conjunto pictórico del siglo XVIII

La rehabilitación del Salvador saca a la luz un conjunto pictórico del siglo XVIII

Las restauradoras Alba Torró y Sandra Ruiz descubren tras una capa de yeso las pinturas murales...

Alcoy ayudará a las familias con pocos recursos a rehabilitar sus viviendas

Alcoy ayudará a las familias con pocos recursos a rehabilitar sus viviendas

El Ayuntamiento creará la Oficina de Regeneración Urbana para atender los casos de particulares...

Enlaces recomendados: Premios Cine