21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Alcoy

Cultura, tradición y fiesta se dan la mano

Los Samaritas organizan actividades de toda índole a lo largo del año, en su mayoría a beneficio de otras entidades locales

21.11.2016 | 00:56
Cultura, tradición y fiesta se dan la mano

Solidaridad. La Asociación Cultural Samarita de Alcoy une la cultura, la tradición y la fiesta con numerosas actividades organizadas a lo largo de todo el año. La mayoría tienen carácter solidario y en poco más de tres años ya han donado más de 8.000 euros a entidades como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, AFA, ASFIAL, Solc y «Un juguete, una ilusión», además de dos toneladas de alimentos a Cruz Roja.

Con fines solidarios, la Asociación Cultural Samarita organiza cada año numerosas actividades. La cultura, la tradición y la Fiesta se unen haciendo partícipe a todo el mundo gracias a este nuevo colectivo que, a pesar de iniciar su andadura hace más de tres años, fue constituido como asociación el pasado mes de mayo.

Dos peñas dentro de la Filà Cordón -la escuadra del Mig de 2012 «Eterna» y «La ostra»- iniciaron el camino con el «Montepío Samarita», al que se unieron otros miembros de la filà y de otras entidades festeras. El ya tradicional «flashmob» en la plaza del Parterre fue la primera actividad y, a raíz de ahí, fueron creciendo.

«Este último año se han unido gente de otras filaes, personas que no salen en Fiestas y del mundo de la cultura», explica el presidente de los Samaritas, Carlos Vicens. «El campamento real fue el detonante, la mayoría de socios se apuntan atraídos por la vertiente cultural y solidaria de la asociación», recalca.

En la actualidad cuentan con 90 socios, 60 de ellos cordoneros. El creciente ingreso de personas no ligadas a las Fiestas de Moros y Cristianos ha llevado a la entidad a ir soltándose de la mano de la Filà Cordón, donde nació la iniciativa, para «empezar a caminar sólos». A pesar de ello, no olvidan dónde y cómo empezó todo.

La entidad diferencia tres vertientes: la festera, la cultural y la tradicional. En la primera incluyen el «flashmob» -el cual el próximo día de San Jorge dedicarán a Camilo Sesto-, la grabación del CD de música festera «Cor Samarita, so de festa» y, por supuesto, los Premios Samarita. En cuanto a cultura, la asociación organiza jornadas como la Ruta Modernista y la visita teatralizada al cementerio. Y, por último, en el aspecto tradicional está el Concurso de Tapas, que ya suma dos ediciones, y el campamento Real, en cuya organización se encuentran inmersos ahora mismo.

Al margen, han editado tres libros, a modo de memoria anual, que incluyen textos históricos sobre la ciudad de Alcoy, sainetes y una reseña de la gala.

Desde que empezaron han recaudado más de 8.000 euros y los han donado a otras entidades como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, AFA, Solc y ASFIAL, así como a «Un juguete, una ilusión» y dos toneladas de alimentos a Cruz Roja.

Entre sus nuevos objetivos está la creación de una liga local de Cotos en la que participen todas las filaes. Esta iniciativa ya está en marcha y, como el resto de ligas, durará gran parte del año.

Galardones

Uno de los eventos más conocidos son los Premios Samaria, con los que se reconoce la participación en las Fiestas en 13 categorías -tantas como hijos tuvo Antonio Munera, el «Tío Samarita»-. La entrega de los galardones se lleva a cabo en el transcurso de una cena benéfica, la última celebrada a principios de este mes.

El 30% de la puntuación se obtiene a través de facebook, un 10% en la votación popular en la Glorieta el día de Mig Any, otro 30% lo otorga la Academia Festera, formada por las 28 filaes, la Asociación de San Jorge y anteriores premiados, y el 30% restante un jurado abierto a quien quiera participar, según explica Vicens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

Un hombre resulta herido leve por quemaduras en un incendio rural en Muro

El siniestro se ha declarado sobre las 11.00 horas en la calle Duquesa de Almodóvar por unos...

Miguel Sarasa dará nombre al pabellón B del polideportivo

Miguel Sarasa dará nombre al pabellón B del polideportivo

El pabellón B del polideportivo municipal Francisco Laporta de Alcoy llevará el nombre de Miguel...

Las escuelas concertadas convocan una concentración para protestar por los recortes

Las escuelas concertadas de Alcoy han convocado para el próximo lunes una...

Alcoy y Andalucía estrechan lazos con una vibrante feria

Alcoy y Andalucía estrechan lazos con una vibrante feria

La cuarta edición vuelve a tener el protagonismo del flamenco y las sevillanas, además de una...

Arranca la XXII Festa del Llibre de Muro

Muro arrancó ayer la XXII Festa del Llibre con la inauguración de las exposiciones y una...

Fomento empieza a levantar las diez torres que sostendrán el Fernando Reig

Fomento empieza a levantar las diez torres que sostendrán el Fernando Reig

La actuación es imprescindible para poder sustituir los 38 tirantes del puente, que también han...

La Guardia Civil investiga la aparición de un cráneo seccionado en la basura

La Guardia Civil investiga la aparición de un cráneo seccionado en la basura

Todo apunta a que pueda tratarse de una calavera para estudiantes de medicina

Enlaces recomendados: Premios Cine