Alcoy vivió ayer una jornada llena de música y todo gracias a la programación en honor a Santa Cecilia. El día central de la celebración de la festividad de la patrona de los músicos comenzó con una misa en la iglesia de San Antonio y San Vicente. Allí, la Orquesta Sinfónica Alcoyana (OSA), dirigida por Gregorio Casasempere, y el Grupo Cantores de Alcoy, bajo la dirección de Alfonso Marco, interpretaron un amplio repertorio en el oficio religioso.

Después, la fiesta se trasladó al Teatre Calderón donde tendría lugar el concierto a tres bandas. Y es que las tres formaciones musicales más veteranas de la ciudad protagonizaron una audición.

La Societat Musical Nova d'Alcoi fue la encargada de abrir el concierto de 2016. Y lo hizo, primero, dando la bienvenida a sus tres nuevos músicos: Ariadna Vilaplana i Aracil (flauta), Pau Biosca Payá (trombón) y Vicent Miralles Lluch (trombón). A continuación, los músicos, dirigidos por Joan Doménech, interpretaron «La Guaneña» de Victoriano Valencia y «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla.

La segunda banda en entrar a escena fue la Corporació Musical Primitiva. Pero antes de que la Vella tocara la música, la Comisión de Santa Cecilia -integrada por trece entidades musicales de la ciudad- rindió homenaje a Rafael Serra Moncho por su dedicación a este colectivo durante muchas décadas. Tras el merecido reconocimiento a este músico, la Vella inició su participación, guiada por Vicent Sanoguera, interpretando «Benamor-Danza del fuego» de Pablo Luna, «Yiddish dances» de Adam Gorb y «Egmont» de Beethoven.

Por último, la Societat Unió Musical, bajo la batuta de Gaspar Nadal, protagonizó la interpretación de la «Marcha funeral para una marioneta» de Charles Gounod,«Dinamic overture» de Franco Cesarini y «El racó de l'or» de Saül Gómez.

La programación en honor a Santa Cecilia seguirá hoy, a las 12 horas, con la actuación del Grup de Danses Sant Jordi en el Círculo Industrial. Por la tarde, a las 19 horas, en el mismo escenario será el concierto de la Armónica Alcoyana y el coro de la Unión Musical.