El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Empresas, Formación e Innovación, que dirige Manuel Gomicia, lleva trabajando desde hace dos legislatura en el impulso del emprendimiento, «una acción necesaria, pues nuestra ciudad ha sufrido notablemente los embates de la crisis».

A nivel de emprendedurismo se actúa en dos grandes líneas: Por una parte, a través de Ágora «un espacio abierto de promoción, integración e interrelación entre entidades y personas con el fin de diseñar un nuevo modelo económico en la comarca y posicionar Alcoy y la comarca como referente del emprendedurismo y la innovación mediante el asesoramiento, información y cualquier metodología que genere nuevos valores económicos y/o empresariales y fomente la innovación de las personas», señala Gomicia.

Por otra parte, existen unas líneas de ayudas económicas al emprendedor a través del Plan Impuls. «En este sentido, ofrecemos becas durante 6 meses, para que la persona pueda pensar y desarrollar una idea o empresa; ayudas económicas para poner en marcha empresas; y, como novedad, este año hay una línea para ayudar a la primera contratación de los autónomos, figura que considero que es un emprendedor como el que más». También hay ayudas al alquiler de locales para aquellos que van a salir de Ágora y quieren instalarse en un local propio.

Además de lo anterior, destaca Gomicia la colaboración con UPV Alcoy «de cara a ayudar a que los alumnos con proyectos fin de carrera interesantes puedan ponerlos en marcha». Respecto a los Centros de FP «orientamos a los alumnos hacia la innovación y el emprendedurismo para que monten o simulen que montan su propia empresa».

Según indica Gomicia, cada vez se cuenta con la colaboración de más empresas y más asociaciones empresariales. «Ellos detectan emprendedores y en muchos casos los contratan. Pienso que se ha creado una dinámica muy positiva».

Para Gomicia todas estas acciones «son políticas a medio y largo plazo» cuyos resultados «están siendo muy positivos para una ciudad mediana como Alcoy. Creo que hemos conseguido establecer un entorno innovador. El objetivo era cambiar la dinámica de una ciudad que ha sufrido mucho la crisis y el autoempleo es una salida».