19 de noviembre de 2016
Alcoy

Los vecinos piden la reforma integral de San Jaime y Fernando el Católico

Las propuestas que se votan desde ayer incluyen mejoras en la vía verde, un carril-bici urbano, zonas para perros en Cantagallet y La Sang y áreas para deportes en el río

19.11.2016 | 01:26
El acondicionamiento de la calle San Jaime es una de las principales propuestas.

Las veinte propuestas definitivas para los presupuestos participativos de Alcoy 2017 ya están concretadas, siendo las más importantes las reformas de la calle Fernando el Católico y San Jaime, junto a mejoras en la vía verde -incluyendo la iluminación de los túneles del Estepar al polideportivo- y el acondicionamiento de zonas para deportes urbanos en el cauce del río, según ha explicado la concejal de Democràcia Participativa, María Baca.

Desde ayer y hasta el próximo día 30, los vecinos de Alcoy mayores de 16 años y que estuviesen empadronados el pasado 1 de noviembre, tienen la posibilidad, si así lo desean, de votar tres propuestas para incorporar a los presupuestos municipales de 2017, que destinan una partida de 400.000 euros.

Las 900 iniciativas formuladas inicialmente han quedado en 20, tras los estudios de viabilidad y económicos, sometidas ahora al criterio de los ciudadanos.

Las más importantes se corresponden con actuaciones urbanas, especialmente la reforma integral de la calle Fernando el Católico, para la que se habilitan 160.000 euros, seguida del acondicionamiento de San Jaime junto a la creación de aparcamientos, con otros 70.000. También se plantea destinar 80.000 a la creación de espacios para distintos deportes urbanos, como Street Workout, skate, slack-line, entre otros, en el cauce del río. Otra partida significativa es la de 70.000 euros para habilitar zonas para perros en el parque de Cantagallet y La Sang, dos zonas en las que ha habido múltiples quejas en los últimos tiempos.

Otros vecinos han solicitado aportar 45.000 euros para introducir un carril-bici de manera general en la ciudad, a los que se suman 42.000 más para implantar farolas inteligentes con led y/o energías renovables y otros 42.000 para adaptar los semáforos a las personas invidentes. También se insta a destinar 2.700 euros para el estacionamiento de bicicletas en edificios municipales.

Para otros alcoyanos es importante acondicionar los solares del casco antiguo como áreas de aparcamiento, a lo que se propone destinar 30.000 euros, o mejorar el paso bajo el puente Fernando Reig, con 18.000 de previsión de gasto.

La vía verde se configura como un elemento importante para la ciudadanía, toda vez que reúne hasta tres iniciativas: iluminar los túneles del polideportivo al Estepar, con un coste de 20.500 euros; mejorar el equipamiento de las áreas de descanso, 20.000, y acondicionar el tramo de La Sarga en dirección hacia Ibi, 20.000 más.

Las últimas hacen referencia a iniciativas en áreas infantiles, parques o bibliotecas, como la construcción de un área de juegos en Batoy, 35.000; habilitar una biblioteca infantil/juvenil en el centro, 30.000; mejorar el parque lúdico de la Font de l'Horta, 25.000; colocar un huerto escolar en El Romeral, 30.000; reparaciones y mejoras en el parque del Viaducto, 40.000, y, por último, la mejora de la biblioteca de la Zona Norte, 10.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alcoy/Comtat/Foia

Marcela Richart releva a Marcos Castelló como primer teniente de alcalde

Marcela Richart releva a Marcos Castelló como primer teniente de alcalde de Cocentaina. Se trata...

El agua volverá a correr por la Rosaleda

El agua volverá a correr por la Rosaleda

Los técnicos acondicionan el surtidor del monumento de San Jorge para que funcione de nuevo...

Más de 1.200 participantes en las primeras actividades de la Semana del Modernismo

Más de 1.200 participantes en las primeras actividades de la Semana del Modernismo

Doce «bloggers» visitarán el fin de semana la ciudad para vivir la experiencia y contarla a través...

Isabel Clara-Simó dona 10.000 libros y 150 obras de arte al Ayuntamiento de Alcoy

Isabel Clara-Simó dona 10.000 libros y 150 obras de arte al Ayuntamiento de Alcoy

La escritora, Hija Predilecta de la ciudad, ha entregado también galardones, artículos de prensa y...

Avances para el geriátrico de Ibi

Avances para el geriátrico de Ibi

Arquitectos de la conselleria de Igualdad han visitado los terrenos del Alamí ofrecidos por el...

El PP exige al gobierno de Alcoy su propuesta de ordenanzas fiscales

Le acusan de esperar a conocer el trabajo de la oposición para «asumirlo de manera autoritaria y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine