19 de noviembre de 2016
Homenaje institucional en Alcoy

Triunfal regreso de Camilo Sesto

El artista y su ciudad natal viven una jornada inolvidable, en la que el cantante recibió la medalla de oro y el título de hijo predilecto entre el fervor de sus admiradores -llegados hasta de Los Ángeles- y su propia emoción, que le llevó a cantar a capella en pleno Teatro Calderón

21.11.2016 | 00:56
Triunfal regreso de Camilo Sesto
Camilo Sesto concluyó la jornada cantando ante sus admiradores en un balcón de la Plaça de Dins abarrotada, mientras su imagen se proyectaba en la pantalla gigante.

Cuarenta y cinco años después de que Camilo Blanes Cortes/Camilo Sesto se convirtiera en número 1 con «Algo de mí» y arrancara una de las carreras internacionales de más éxito de la música española, ha sido reconocido como hijo ilustre por su ciudad natal, Alcoy. En una jornada memorable para el artista, de 70 años, pero también para quienes participaron en el homenaje institucional, Camilo Sesto fue proclamado hijo predilecto y recibió la medalla de oro de su ciudad.

Fue una noche de gran gala, tras una mañana emotiva. En el Teatro Calderón, donde no cabía un alfiler, la Corporación Musical Primitiva preparó el camino al acto oficial tocando un remix de temas de Camilo Sesto, que llegaron al corazón de todos: fans, alcoyanos en general, amigos, familiares, la corporación municipal en pleno y todos los cargos públicos locales. El propio artista llegó al cielo con la versión sinfónica de «Amor amar». Mientras tanto, la emoción se desbordaba también en la Plaça de Dins, donde el público se había ido concentrando para disfrutar del acontecimiento a través de una pantalla gigante. Un concerto antiguo de Camilo en Miami había servido para abrir el apetito.

Dentro del teatro, acabado el recital, llegaba el momento de la verdad, con el discurso del alcalde Antonio Francés, que lo calificó como «el más universal de los alcoyanos», para entregarle después la medalla de oro -que el artista besó repetidamente- y luego el diploma. Todo ello entre gritos de «Camilo, Camilo» y aplausos y ovaciones del público.

Todo el mundo tendrá sus recuerdos, pero para muchos serán muy especiales. Como para Verónica Zendejas, de Jalisco y llegada desde Los Ángeles -«Tres aviones, tren y taxi», explicó- o para Pepi Rubio, del Club de Fans de Alcoy, y «seguidora de toda la vida», La poetisa Mercedes García, de Madrid, o Pepita Carbonell y Eugenia Ors, de Santa Pola, también entusiastas perennes del artista. Y desde luego para Tam Sempere que justo hoy hace un año pidió la «avenida Camilo Sesto», desencadenando el proceso actual. Gente de toda la geografía nacional, de México, de Italia, de Alemania, se congregó en Alcoy.

La Plaça de Dins se quedó pequeña para acoger a la gran cantidad de público que no pudo asistir al Calderón y tuvo que conformarse con presenciar el acto a través de una pantalla gigante. Desafiando al frío de la noche, los asistentes corearon las canciones de Camilo Sesto interpretadas por la Primitiva, y aplaudieron a rabiar cuando el alcalde le impuso la medalla de oro y le entregó el diploma. También se emocionaron con el discurso del cantante –a más de uno se le saltaron las lágrimas–, y sobre todo cuando entonó algunos de los acordes de «El meu cor és d'Alcoi», llegando en algunos momentos a mostrar atisbos de la característica voz que le hizo famoso en el mundo entero.

Las imágenes, al igual que el sonido, pudieron seguirse a la perfección, con lo que todos disfrutaron del homenaje casi como si estuviesen en el mismo teatro.

Aunque hubo gente que se marchó a la conclusión, fueron muchos los que permanecieron en la plaza hasta que, tal y como se había prometido, Camilo Sesto salió a uno de los balcones del Ayuntamiento para saludar a los presentes.

Camilo Sesto, que vivió el acto del Calderón con una emoción desbordada -anunció un discurso en castellano que luego se olvidó- tuvo palabras de agradecimiento para todos, empezando por el Alcoyano -«me querían regalar el Collao», que visitó por la mañana. Recordó sus actuaciones en El Gallo Rojo de El Campello, que definió como «una sala muy especial». Insistiendo en su «soc alcoià» y en la fuerza de los recuerdos que sintió durante una rápida visita a los lugares de su infancia y juventud. «A partir de ahora me veréis más», aseguró al final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Gomicia presentando la campaña.
Alcoy impulsa una campaña para evitar que las terrazas molesten a los vecinos

Alcoy impulsa una campaña para evitar que las terrazas molesten a los vecinos

El Ayuntamiento pretende que se respete el horario de cierre, que se limite el ruido y que se...

Las tropas entran en Onil bajo la llovizna

Las tropas entran en Onil bajo la llovizna

Las huestes de la media luna y los cristianos protagonizan un multitudinario y colorido despliegue...

Amputan 4 dedos a un hombre en un accidente laboral en Banyeres

Un hombre sufrió ayer la amputación de cuatro dedos de una mano en un accidente laboral ocurrido...

El CEEI amplía su cobertura a las comarcas centrales para asegurar su viabilidad

El CEEI amplía su cobertura a las comarcas centrales para asegurar su viabilidad

La entidad se «alía» con municipios y colectivos para desarrollar servicios de ayuda al emprendedor

Concierto de la Unidad de Música Militar de València y la Nova

La Unidad de Música Militar de València y la Música Nova d'Alcoi protagonizan...

Los Moros y Cristianos llegan a Onil

Los Moros y Cristianos llegan a Onil

El bando de la cruz y las huestes de la media luna despliegan sus tropas luciendo vistosos trajes...

Una sentencia ratifica que el derribo de la casa de «Los Palomos» fue precipitado

El juzgado condena al Ayuntamiento a pagar 3.000 euros de costas y éste anuncia que recurrirá la...

Enlaces recomendados: Premios Cine