El plan director del Palau Comtal de Cocentaina incluye también las murallas, los castillos del municipio y Penella y el Monasterio de la Mare de Déu. Así se dio a conocer en el último pleno del Ayuntamiento, en el que Col.lectiu-Compromís y el PP forzaron la aprobación de una propuesta para conservar y poner en valor las murallas, mientras que el resto de grupos se abstenían al estar ya contemplado en el citado plan.

Col.lectiu-Compromís presentó al pleno celebrado en la noche del jueves la propuesta para la conservación de las torres y las murallas. El portavoz, Xavi Anduix, destacaba que «este conjunto, declarado BIC, ha sufrido a lo largo de su historia graves agresiones, como la demolición de sus puertas a finales del siglo XIX o las ocurridas durante los últimos 50 años con la pérdida de algunas torres y tramos de muralla, muchas de ellas por intereses urbanísticos, actuaciones personales no controladas o por negligencias de la propia administración local». Así, entre otras cuestiones, solicitaban la elaboración de un plan director y una partida presupuestaria para su puesta en marcha.

La iniciativa salió adelante con los votos de los autores de la propuesta y el PP, mientras que Guanyar, Ciudadanos y el propio gobierno municipal socialista, en minoría, se abstenían. La concejal de Cultura, Marcela Richart, justificaba dicha abstención en el hecho de que el plan director que se está elaborando para el Palau Comtal también incluye las murallas, los castillos y el monasterio, «por lo que estamos duplicando esfuerzos». La edil subrayó que las murallas ya están protegidas y que se va a fomentar la participación ciudadana a través de un taller. «El plan nos dirá lo que se tiene que hacer y también cómo hacerlo», enfatizó.