El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha celebrado el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con talleres de terapia inhalada, fisioterapia respiratoria y nutrición y salud en los que han participado 40 pacientes. Además, un centenar de personas recibieron información y se sometieron a pruebas pulmonares para la detección precoz de esta dolencia.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica que causa inflamación y destrucción de los pulmones, provoca obstrucción bronquial y dificultad respiratoria. Para su diagnóstico, los especialistas realizan una espirometría. Se trata de una prueba sencilla que permite medir la capacidad respiratoria del paciente, según explica el neumólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Raúl Sandoval.

Sandoval, además, ha coordinado las actividades que el centro sanitario ha realizado con motivo del Día Mundial de la EPOC, las cuales han resultado «un éxito» dada la respuesta masiva de público, según ha indicado.

La convocatoria para concienciar a la población alcoyana sobre la enfermedad, convocada por la Unidad de Neumología del Hospital y la Sociedad Española de Neumología, ha contado con la participación de un centenar de personas que pasaron a informarse y a realizar diversas pruebas para la detección precoz de la EPOC y con 40 pacientes que han asistido a los talleres de terapia inhalada, fisioterapia respiratoria y nutrición y salud.

Los talleres, asimismo, estaban orientados a pacientes en estadio avanzado y tuvieron como finalidad mejorar el control de su enfermedad, según ha comentado la enfermera de Neumología Nuria Santonja. En el de terapia inhalada mostraron la técnica correcta en el uso de los inhaladores, en el de rehabilitación respiratoria los asistentes aprendieron ejercicios sencillos para mejorar la mecánica ventilatoria y en el de nutrición y salud recibieron consejos sobre una dieta equilibrada en función de su problema pulmonar.

Los especialistas recuerdan que cada año mueren en España 18.000 personas por EPOC, situándose como la cuarta causa de mortalidad. A pesar de estas cifras, es una enfermedad desconocida y según estudios sólo el 25% de los españoles que la padecen lo saben y un 80% de los ciudadanos desconocen que es la EPOC, a pesar de que afecta a unos dos millones de españoles.

Las actividades llevadas a cabo en el Hospital, además de su utilidad práctica, han servido para dar visibilidad a la enfermedad.