El grupo municipal de Ciudadanos en Alcoy va a proponer en el próximo pleno que se le practiquen pruebas de ADN a los perros censados en la ciudad, para de esta forma sancionar a los propietarios que no recojan los excrementos en la vía pública.

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano, informaba que se va a solicitar al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de implantar un sistema de análisis de excrementos caninos en las calles «con la finalidad de atacar seriamente este problema».

El edil señala que en otras ciudades ya se está poniendo en práctica una solución, que consiste en identificar al propietario mediante lo que se conoce como «huella genética». Según explicó, «los perros ya llevan un chip, pero en este caso, además, se trataría de tenerlos identificados mediante un análisis previo de ADN».

Con esta medida, añadió, «el dueño será consciente de que puede ser identificado y sancionado por una falta que, a nuestro entender, es grave. Los excrementos no son sólo un problema estético, sino que representa un grave problema de salud».

Ciudadanos considera que la iniciativa tendría que ir acompañado de una potente campaña de sensibilización.