18 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
La policía identifica al autor de atentado de Londres como Khalid Masood, un hombre de 52 años
Tras décadas de discriminación

Francés defiende las ayudas para la industria en las comarcas centrales

El presidente del consorcio y alcalde de Alcoy dice que la inversión del Consell es para un plan piloto que después se puede extrapolar

19.11.2016 | 01:26
Francés defiende las ayudas para la industria en las comarcas centrales

El presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha defendido la inversión de 10 millones de euros que el Consell va a destinar a la reindustrialización de este territorio después de décadas de discriminación. El primer edil señalaba que las ayudas son para la puesta en marcha de un plan piloto, que posteriormente se podría extrapolar a otras comarcas. Además, incidió en el hecho de que la zona a la que va destinado el dinero ha sido hasta el momento la más olvidada de la Comunidad, por lo que «ya tocaba un poco de discriminación positiva».

Tal y como se ha venido informando, la Generalitat tiene previsto destinar 17,9 millones de euros de ayudas públicas a la reindustrialización. Una parte de esta inversión irá a parar a las comarcas de La Safor, Els Ports, l'Alt Maestrat y la Vega Baja, aunque la más importante, cifrada en 10 millones de euros, se concentrará en l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, integradas en las denominadas Comarcas Centrales Valencianas.

De estos 10 millones de euros, Alcoy, Ibi y Ontinyent se repartirán 2,5 cada uno para la mejora de polígonos y otras acciones de reindustrialización, mientras que el resto irán a parar a Banyeres, Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar, L'Orxa, Castalla, Onil, Albaida, Agullent y l'Olleria.

Esta iniciativa, sin embargo, ha despertado malestar en comarcas como el Alto y el Medio Vinalopó, donde el alcalde de Elda solicitaba al conseller de Economía que reconsiderase su postura o elaborase un calendario de reparto de fondos destinado a mejorar los polígonos que incluya a todas las demarcaciones. También una decena de municipios de la Hoya de Buñol y Requena-Utiel han anunciado que llevarán estas reivindicaciones a los consistorios a través de mociones.

Ayer, era el presidente del Consosrcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el que salía en defensa de esta inversión. «Se trata de un plan piloto en el que llevamos dos años trabajando y que va más allá de la mejora de los polígonos, porque hablamos de un proyecto de colaboración intermunicipal que incluye todo tipo de medidas para potenciar la competitividad de las empresas», enfatizaba.

En este sentido, destacó que si las ayudas se redistribuyesen «su incidencia sería prácticamente nula. Insisto en que se trata de un plan piloto que después podría extrapolarse a otros territorios».

Con todo, Francés fue más allá para destacar que «estas comarcas han sido las más olvidadas de la Comunidad Valenciana y resulta que cuando se pone fin a décadas de discriminación salen voces desde otros territorios quejándose, cosa que no ha sucedido cuando se ha invertido en Valencia, Alicante o Elche». Por todo ello, concluyó manifestando que «ya nos tocaba un poco de discriminación positiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Vicente Mataix Sempere
Fallece Vicente Mataix Sempere

Fallece Vicente Mataix Sempere

La despedida al reconocido industrial será mañana, a las 10.30 horas, en la iglesia de Banyeres

La Cruz Roja de Alcoy atendió a 876 familias en 2016

Las ayudas a personas necesitadas subieron un 15% con respecto al año anterior

La familia Zapp deja huella en Alcoy

Herman y Candelaria, acompañados por sus cuatro hijos, recorren el mundo desde hace 17 años en un...

Las patronales organizan una jornada para potenciar las relaciones comerciales

Las patronales organizan una jornada para potenciar las relaciones comerciales

Clientes y proveedores de diversos sectores se reunirán para conocer las ofertas y generar negocios

El textil encadena 2 años creando empleo y eleva su cifra de negocio a 1.975 millones

El textil encadena 2 años creando empleo y eleva su cifra de negocio a 1.975 millones

El sector valenciano, integrado en su mayor parte por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la...

Más de 350 alumnos de Alcoy actuarán en la primera Mostra de Teatre Escolar

Más de 350 alumnos de Alcoy actuarán en la primera Mostra de Teatre Escolar

Los estudiantes pondrán en escena una variada programación de obras teatrales

La subestación de la Foia acumula siete meses de retraso

La subestación de la Foia acumula siete meses de retraso

Los trámites para la obtención de los permisos y la concesión administrativa de la parcela vienen...

Enlaces recomendados: Premios Cine