18 de noviembre de 2016
Tras décadas de discriminación

Francés defiende las ayudas para la industria en las comarcas centrales

El presidente del consorcio y alcalde de Alcoy dice que la inversión del Consell es para un plan piloto que después se puede extrapolar

19.11.2016 | 01:26
Francés defiende las ayudas para la industria en las comarcas centrales

El presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha defendido la inversión de 10 millones de euros que el Consell va a destinar a la reindustrialización de este territorio después de décadas de discriminación. El primer edil señalaba que las ayudas son para la puesta en marcha de un plan piloto, que posteriormente se podría extrapolar a otras comarcas. Además, incidió en el hecho de que la zona a la que va destinado el dinero ha sido hasta el momento la más olvidada de la Comunidad, por lo que «ya tocaba un poco de discriminación positiva».

Tal y como se ha venido informando, la Generalitat tiene previsto destinar 17,9 millones de euros de ayudas públicas a la reindustrialización. Una parte de esta inversión irá a parar a las comarcas de La Safor, Els Ports, l'Alt Maestrat y la Vega Baja, aunque la más importante, cifrada en 10 millones de euros, se concentrará en l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, integradas en las denominadas Comarcas Centrales Valencianas.

De estos 10 millones de euros, Alcoy, Ibi y Ontinyent se repartirán 2,5 cada uno para la mejora de polígonos y otras acciones de reindustrialización, mientras que el resto irán a parar a Banyeres, Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar, L'Orxa, Castalla, Onil, Albaida, Agullent y l'Olleria.

Esta iniciativa, sin embargo, ha despertado malestar en comarcas como el Alto y el Medio Vinalopó, donde el alcalde de Elda solicitaba al conseller de Economía que reconsiderase su postura o elaborase un calendario de reparto de fondos destinado a mejorar los polígonos que incluya a todas las demarcaciones. También una decena de municipios de la Hoya de Buñol y Requena-Utiel han anunciado que llevarán estas reivindicaciones a los consistorios a través de mociones.

Ayer, era el presidente del Consosrcio de las Comarcas Centrales Valencianas y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el que salía en defensa de esta inversión. «Se trata de un plan piloto en el que llevamos dos años trabajando y que va más allá de la mejora de los polígonos, porque hablamos de un proyecto de colaboración intermunicipal que incluye todo tipo de medidas para potenciar la competitividad de las empresas», enfatizaba.

En este sentido, destacó que si las ayudas se redistribuyesen «su incidencia sería prácticamente nula. Insisto en que se trata de un plan piloto que después podría extrapolarse a otros territorios».

Con todo, Francés fue más allá para destacar que «estas comarcas han sido las más olvidadas de la Comunidad Valenciana y resulta que cuando se pone fin a décadas de discriminación salen voces desde otros territorios quejándose, cosa que no ha sucedido cuando se ha invertido en Valencia, Alicante o Elche». Por todo ello, concluyó manifestando que «ya nos tocaba un poco de discriminación positiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Veinte hosteleros participan en la Ruta de Tapas de Ibi

El evento se desarrolla desde mañana hasta el 9 de julio con precios populares y premios por...

Conferencia de Antonio Teruel en la Unesco

El Club d'Amics de la Unesco acoge hoy, a las 20 horas, la charla del periodista de INFORMACIÓN...

El Àgora acoge una jornada de formación sobre delitos de odio y discriminación

La Sala Àgora de Alcoy ha acogido una sesión del Foro Internacional de Investigación y Formación...

Alcoy reactivará el bulevar para dar alternativas al tráfico

Alcoy reactivará el bulevar para dar alternativas al tráfico

El gobierno local considera que la sentencia que exime a las arcas municipales de abonar 4...

Denuncian presuntas irregularidades en las obras del polígono de Gaianes

Denuncian presuntas irregularidades en las obras del polígono de Gaianes

Una demanda judicial resalta que los trabajos han sido recepcionados pese a estar inacabados

Visauto organiza su segundo torneo de golf con 120 jugadores participantes

Visauto, el concesionario de Mercedes en Cocentaina y Xàbia, vuelve a organizar por segundo año...

Los apellidos leridanos en Alcoy

El periodista de INFORMACIÓN, Antonio Teruel, ha pronunciado en el Club d'Amics de la Unesco de...

Enlaces recomendados: Premios Cine