Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete recuperará esta campaña los 1.500 millones de facturación previos a la crisis

Las ventas experimentan incrementos del 7% en el mercado interior y del 6% en la exportación

Las empresas presentaron ayer en Madrid los juguetes estrella de estas navidades. INFORMACIÓN

El juguete prevé recuperar este año los 1.500 millones de euros de facturación que llegó a alcanzar en los años anteriores a la crisis. El sector está experimentando incrementos del 7% en el mercado interior y del 6% en la exportación, en una dinámica positiva que espera poder afianzar en la campaña navideña que está a punto de iniciarse. Las muñecas, los juegos de mesa, las manualidades y los artículos licenciados son los que presentan una dinámica más favorable en cuanto a ventas.

El sector juguetero, cuyo principal centro de producción se encuentra en la provincia de Alicante, sobre todo en la Foia de Castalla, presentó ayer en Madrid los productos estrella para estas próximas navidades. El acto fue aprovechado por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, para dar a conocer las favorables previsiones que se manejan para este año.

Las ventas en el mercado nacional se han incrementado en los primeros diez meses del año un 7%, con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros. Cabe recordar, en este sentido, que en 2015 el aumento fue del 5,8%, situándose en 1.065 millones de euros y más de 56 millones de unidades vendidas.

En lo que respecta al mercado internacional, que representa alrededor de un 40% de la facturación de las empresas, sigue con cifras positivas y crecimiento constante. Durante el primer semestre del año, el acumulado mostraba un incremento del 5,99% con respecto al año 2015, con más de 211 millones de euros. En total, el año pasado se exportaron juguetes por valor de 534,54 millones de euros, lo que supuso un aumento del 20,32% en relación al ejercicio anterior.

Estos resultados, destacan desde la AEFJ, evidencian que el juguete español es reconocido fuera de las fronteras nacionales por su calidad, seguridad e innovación. Entre los principales mercados destacan países europeos como Portugal, Francia e Italia, mientras que fuera del continente Estados Unidos se sitúa como principal destino de las exportaciones españolas.

El grueso de la actividad comercial del sector se lleva a cabo durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre. En este sentido, José Antonio Pastor manifestaba que «teniendo en cuenta la evolución del mercado nacional hasta la fecha, la campaña de Navidad de este año se presenta favorable, y más si atendemos los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones, que continúan mostrando crecimientos notables».

El presidente de la patronal abundó en este tema para señalar que «tras los dos últimos años, en los que se obtuvieron aumentos cercanos al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia actual y a pesar del descenso de la natalidad. Parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica y no sólo por la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes, que han seguido apostando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos para continuar sorprendiendo a los usuarios y ganándose su confianza con un aumento de la oferta cada año».

Hay que remarcar que la facturación del sector en 2015 fue de 1.421.333.571 euros, con lo que de cumplirse las previsiones, en el actual ejercicio se superarían los 1.500 millones.

Categorías

Por categorías de juguete, se espera que esta próxima Navidad crezcan las ventas de muñecas, en el segmento de «minidolls» de forma concreta, los juguetes de manualidades y artísticos, los juegos de mesa y los vehículos preescolares. Los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año, también presentan una tendencia favorable con una cuota del 29% dentro del mercado nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats