La reglamentación interna de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) obliga a que haya votaciones, a pesar de que sólo hay una candidatura presentada a la dirección del Campus de Alcoy; concretamente, la que encabeza Juan Ignacio Torregrosa, que ayer presentó su equipo, mezcla de continuidad y renovación. Por ello, el próximo día 24, profesores, personal administrativo y alumnos deberán acudir a las urnas y votar a favor o en blanco. Con sólo un apoyo, la candidatura será refrendada, en lo que se ha convertido en casi un trámite.

De cualquier manera, el candidato a la dirección y su equipo están en activo, de cara a la difusión de su programa en el entorno universitario, con el propósito añadido de animar a todo el mundo que vaya a votar. «Además, aquí no tenemos un programa cerrado como ocurre en la política, sino que cualquier idea es válida y aplicable en cualquier momento», explicó Torregrosa durante la presentación pública.

«Llevo desde 2006 en el equipo directivo y ahora estoy más a gusto que nunca. No hay "cupos", sino gente eficaz, inteligente y capaz; un equipo con ganas, ilusión y capacidad, del que el director es la cara visible. Funcionamos como una única persona, en un equipo que combina mucha experiencia con gente nueva».

La candidatura a la junta es consciente de la situación actual. «Desde 2012 sufrimos un recorte en presupuestos para inversiones y actividad docente del 20% y parece que esto será permanente, por lo que para la investigación y la docencia tenemos que acostumbrarnos a vivir con presupuestos exiguos. Además, hay una población universitaria menguante, que en el caso de los estudios de ciencia y tecnología alcanza el 10% en España. Aquí, en el Campus de Alcoy, hemos mantenido e incluso aumentado ligeramente el censo, lo cual ha sido un éxito», argumentó Torregrosa.

Como «retos» básicos, la antigua Escuela ahora Campus se plantea la apuesta por la innovación docente, la promoción de acciones para la cohesión con el entorno cultural, social y económico; convertirse en «referente» en el ámbito de la investigación e incrementar el atractivo internacional del recinto. Igualmente, propugna «una mayor participación de los colectivos que integran la universidad para que la información fluya».

Junto a Juan Ignacio Torregrosa integran la candidatura José Vicente Tomás Miquel, Francisco Picó, Antonio Arques, Begoña Cantó -en este caso, como jefa de estudios-, Juanjo Rico -jefe administrativo del Campus-, Jaume Masiá, Fini Mula, Pau Micó, Manolo Llorca y José Antonio Martínez Cerver.

Pablo Díaz deja la junta tras ocho años y asumirá la dirección de la cátedra con Aitex.