El cannabis y el alcohol son, con diferencia, las drogas más consumidas en Alcoy. Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas de voluntariado y adicciones organizadas por el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados (GARA), foro éste en el que se ha informado que el 78% de los jóvenes atendidos a través del Proyecto Hombre son por marihuana y el 75% por la bebida.

Las jornadas, celebradas el pasado fin de semana, atrajeron a participantes de distintos puntos de España, y además contaron con la colaboración de los distintos recursos de la ciudad que trabajan con el abuso y la adicción. A la primera de las mesas asistió la Unidad de Alcohología, encargada en Alcoy de tratar el abuso del alcohol, tabaco y adicciones comportamentales como la ludopatía. Su coordinador, Natxo Calvo, manifestó su preocupación por la normalización del consumo de alcohol en la ciudad y por la fácil accesibilidad, así como por la baja percepción de riesgo por parte de la sociedad, en especial los jóvenes.

También estuvo presente la Unidad de Conductas Adictivas a través de su psicóloga Ana Barrachina, quien dio a conocer la alta demanda de ayuda por problemas derivados del consumo de cannabis, que cada vez tiene lugar a edades más tempranas, lo que preocupa mucho a los expertos. Por detrás de las atenciones por la marihuana se sitúan las relacionadas con el consumo de cocaínas y la cada vez más presente comorbilidad psiquiátrica (presencia del consumo de una sustancia que convive con el trastorno mental).

La Fundación Noray Proyecto Hombre, que está aplicando en Alcoy el programa Faro, dirigido a jóvenes que ya han tenido su primer contacto con el consumo de sustancias, expuso a través de Nicolás Condes que hasta un 78% de los jóvenes a los que atienden son por abuso de cannabis, consumo que hacen de forma diaria en el 50% de los casos, de dos a seis días a la semana en el 21,42% y de dos a tres días en el 28,58%. El alcohol y el tabaco, por su parte, están en el 75% de los casos.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas se refirió a los programas preventivos que lleva a cabo en los centros escolares y las familias de la ciudad. Entre ellos destaca el programa Salud, solicitado por el 90% de los colegios y que se basa en la inculcación de valores y modelos a través del cine. También Emotius, una iniciativa que se está realizando por parte de los técnicos del GARA basado en el trabajo de la inteligencia emocional para prevenir conductas adictivas y que se está desarrollando ya en gran parte de los centros escolares de Alcoy, Cocentaina, Beniarrés, Benilloba y Planes.

La Fundación AEPA, por su parte, mencionó la necesidad de trabajar en conjunto para ayudar a las personas con problemas de adicción, exponiendo la labor que llevan a cabo en su centro de día.