Las 900 propuestas formuladas por los ciudadanos para incorporar en los presupuestos municipales de 2017 ya son 200, después de que los técnicos municipales hayan cribado unas 700. La cifra definitiva aún se reducirá más, concretamente hasta 20, de cara a las votaciones que tendrán lugar entre el 17 y el 30 de noviembre, según ha explicado la concejal delegada María Baca.

Los técnicos del Ayuntamiento han trabajado para analizar y valorar las 900 iniciativas de los vecinos -en gran medida de los jóvenes- y han dejado por el camino unas 700, en algunos casos porque su coste superaba los 400.000 euros del presupuestos, otras porque estaban repetidas, porque eran competencia de otras administraciones o porque se proponían en propiedades no municipales. Así, una de las que ha «caído» ha sido la plaza de toros, cuyo coste habría sido inasumible con los 400.000 euros consignados.

En estos momentos, una mesa técnica está determinando la viabilidad, señala Baca, de manera que en la asamblea ciudadana que habrá en el Centro Cultural, esta tarde, a partir de las siete y media, se conocerán las 20 definitivas y se pondrá en marcha el proceso de votación, que se desarrollará entre el 17 y el 30 de noviembre.

La concejal de Democràcia Participativa ha significado que el departamento que más iniciativas tuvo fue IGS, con 29, seguido de Medio Ambiente con 28, aunque muchas eran relativas a la vía verde; Arquitectura tuvo 23, 13 fueron para Policía y Bibliotecas, 10 a Deportes y el resto se reparte entre las demás secciones. De entrada, se descartaron 130 iniciativas que no cumplían los requisitos, bien porque son proyectos ya realizados o presupuestados, 43 porque no eran inversiones, y 17 por su ambigüedad. Otras 14 no eran de ámbito municipal -se proponían en suelos privados- o su coste era inasumible.

Ahora, una mesa técnica concreta la viabilidad, de cara a la propuesta definitiva de 20. Las votaciones se podrán efectuar en diferentes puntos, siendo necesario tener los 16 años cumplidos y estar empadronado en Alcoy a fecha 1 de noviembre de este año.

El 19 de diciembre se anunciará el resultado de las votaciones con las más votadas, que se incorporarán en el presupuesto de 2017 con el límite de la cantidad referida.