Juan Ignacio Torregrosa, doctor en Ciencias Químicas y actual responsable del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es el único aspirante a la dirección del centro, por lo que se prevé que el próximo día 24 sea refrendado durante la votación, en este caso simbólica.

Torregrosa formó parte de la candidatura que, en 2012, llevó a Georgina Blanes a la dirección, en unos comicios muy reñidos, ya que obtuvo el 50,4% de los votos frente al 48% de su oponente principal (el tercero en discordia se quedaría en el 1%). El fallecimiento inesperado de Blanes el 27 de marzo de 2015, llevó a Torregrosa a asumir la dirección en funciones -que ya desempeñó durante la enfermedad de la directora-, siendo corroborado en el cargo por el rector de la UPVFrancisco Mora el 16 de abril siguiente, función en la que seguirá hasta el final del ciclo.

Ahora, según explican fuentes del Campus, ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas, resultando la suya la única que ha sido formalizada en tiempo y forma. Torregrosa había anunciado -como adelantó este diario en su momento- su disposición a aspirar a la continuidad y ha acabado planteándola, con el fin de seguir ejecutando el proyecto que se esbozó desde el equipo de Georgina Blanes y que ha continuado realizándose.

Pese a ser el único candidato, se mantiene la votación que tendrá que realizarse el próximo día 24, en que estará disponible la urna para la comunidad educativa del centro. En este caso no es aplicable el mínimo de un 50% de apoyos que requiere la reglamentación de la UPV cuando se trata de comicios con dos candidatos o más. Una vez concluya el proceso, se procederá a la proclamación, como sucede habitualmente.

Doctor en Ciencias Químicas, el candidato es profesor del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y del Instituto de Investigación de Seguridad Industrial. Ha sido subdirector de Infraestructuras y también jefe de estudios, cargo que, de manera automática, le convirtió en director en funciones cuando falleció la titular.

Hay que significar que la existencia de un único candidato a la dirección supone toda una novedad en los tiempos recientes del Campus de Alcoy, donde últimamente siempre habían concurrido dos y hasta tres candidatos. De hecho, habría que remontarse hasta 1996 y 2000 cuando Javier Colomina fue elegido director sin rivales, para encontrar un precedente. En 2004, Colomina optó a una segunda reelección, pero Enrique Masiá se llevó el gato al agua en las votaciones.

Masiá repetiría cuatro años más tarde, al derrotar a Juan Ignacio Sirvent, tras la retirada del tercer candidato, Pau Bernabeu. Georgina Blanes logró ser directora por los pelos, con el 50,4% de los apoyos frente al 48% de José María Gadea, y el 1% del tercer aspirante.