La Comisaría de la Policía Nacional de Alcoy se encontró el pasado viernes por la tarde, a su llegada a una vivienda de la calle Sant Joan, en el casco antiguo, con una plantación de marihuana en plena actividad, y con cuatro kilos de droga envasada y preparada para la distribución, que era continua. El hallazgo, efectuado durante una identificación rutinaria, provocó la detención de un okupa de 31 años, en una operación que sigue en curso y en la que no se descartan más detenciones, según ha informado la Policía.

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana acudieron a una vivienda del número 21 de la calle Sant Joan, en pleno centro urbano, para efectuar una identificación rutinaria: habían recibido la denuncia de que había okupas. A su llegada, se encontraron con una plantación de marihuana en plena actividad, con todos los elementos necesarios. Además, también verificaron, con el apoyo de la Brigada Judicial, que se contaba con los materiales para el procesamiento y el envasado de la droga, y que el piso era el centro de distribución.

Los investigadores, que procedieron a la detención del «encargado» de la plantación -un okupa de 31 años- explicaron que esta persona accedió al domicilio con la única finalidad de utilizarlo a modo de almacén para el cultivo, almacenamiento y distribución de la droga.

Con la colaboración de efectivos de la Policía Local, el personal de la Comisaría permaneció durante más de cinco horas en el domicilio, custodiando la puerta de la calle de forma contundente, hasta que pudo concretar las investigaciones, retirar la droga y desmontar los elementos necesarios para efectuar su manipulación.

Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de guardia, que ordenó el ingreso provisional en prisión del autor de los hechos. Asimismo, desde la Comisaría se ha indicado que la operación sigue abierta en tanto que se está procediendo a la búsqueda y localización de más ocupantes de la vivienda, con el fin de consumar su detención.

Las fuentes consultadas por este diario han significado que este punto de venta y distribución de drogas era uno de «los más activos» en el conjunto de la ciudad, pero que se tiene la convicción de que existen otros que se confía en que pueda ser igualmente desarticulados.

17 bolsas en el Preventori

Por otro lado, hay que recordar que también a finales de la pasada semana se encontraban 17 sacos de basura con restos de una plantación de marihuana, a la que se habían retirado los cogollos. El operativo, alertado por la Policía Local, puso en marcha la investigación de cara a localizar a los responsables.