Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Ayuntamientos y abogados avalan las plazas de magistrado para los juzgados

Los plenos de los 28 municipios de l'Alcoià y el Comtat darán su apoyo a la iniciativa, que busca conseguir agilidad en la tramitación de los procesos

Ayuntamientos y abogados avalan las plazas de magistrado para los juzgados

Los veintiocho ayuntamientos del Partido Judicial de Alcoy tienen previsto aprobar resoluciones en pleno para respaldar la petición de que las plazas de los titulares sean de magistrado y no de juez, con el fin de lograr más estabilidad lo que, a su vez, redundaría «en mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos». En estos términos se expone en el escrito elaborado por la Junta de Jueces, órgano que, como adelantó INFORMACIÓN el pasado sábado, ha lanzado la iniciativa.

Las cuatro juezas del Partido Judicial han acordado poner en marcha la petición de una modificación de la Planta Judicial, de manera que en el Partido de Alcoy las plazas de juez pasen a magistrado. El escrito ha sido remitido a los 28 ayuntamientos de la zona que, a su vez, lo respaldarán en plenos, según ha explicado el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. «La juez decana los ha enviado a todos los ayuntamientos, que vamos a respaldarlo con su aprobación en el pleno. Nosotros pensamos que la petición está más que justificada porque beneficia a todos», señaló.

De hecho, el escrito elaborado por la Junta de Jueces resalta que este partido tiene «unas cifras de asuntos civiles por encima de los módulos determinados por el CGPJ, lo que ha supuesto que el TSJ, en pasadas memorias anuales, haya reclamado vehementemente la creación de un quinto juzgado en Alcoy», una iniciativa que hasta el momento no se ha podido consumar.

El Colegio de Abogados, como reconocía ayer su decano Juan José Tortajada, apoya sin fisuras un planteamiento que este organismo ha reivindicado en múltiples ocasiones. «Por supuesto que estamos de acuerdo y nos adherimos a todo lo que suponga mejorar», significó.

El documento base recoge también que la reivindicación cuenta con precedentes, «como sería el caso del partido judicial de Plasencia, con 40.000 habitantes en su cabeza de partido... y con un volumen total de población que no alcanzaría las cifras del de Alcoy o incluso el partido judicial de Mahón, que contaría exclusivamente con tres órganos judiciales». De esta forma, según señaló el alcalde Francés, se pretende soslayar el requisito inicial de que es preciso contar con cinco juzgados de Primera Instancia para que las plazas de los titulares pasen a ser de magistrados.

La intención de las juezas, como informó este diario el pasado sábado, va dirigida a que este documento sea respaldado por entidades administrativas y sociales, como va a producirse con el conjunto de los ayuntamientos de la comarca, y como se ha materializado ya con los colegios locales de procuradores y abogados. Una vez recopiladas las adhesiones, el documento se trasladará al TSJ que será el encargado de iniciar su tramitación, que deberá pasar a los servicios del Ministerio de Justicia, ya que la decisión última depende del Gobierno central.

La diputada Lola Alba, del PP, explicó ayer a este diario, que la parálisis del último año ha impedido resolver múltiples cuestiones, incluyendo el mundo judicial. «El nuevo ministro tiene la voluntad de incrementar las dotaciones de la Justicia todo lo posible, y en el caso del Partido Judicial de Alcoy sería deseable que se consiguiera la asignación de plazas de magistrado. Desde luego, el medio para poder conseguirlo es el que se ha puesto en marcha», afirmó.

El Ayuntamiento de Alcoy prevé avalar la resolución en el pleno de este mismo mes y los demás de las comarcas de l'Alcoià-Comtat lo irán formalizando conforme se produzcan las convocatorias. El final del proceso y las adhesiones se remitirán en conjunto al TSJ con el objetivo de que su tramitación pueda conseguir el objetivo positivo deseado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats