Una exposición en el Mercado de San Roque y una excursión entre Genovés y Xàtiva han abierto la campaña que ha puesto en marcha el grupo ecologista La Carrasca para exigir la modernización de la línea ferroviaria entre Alcoy y la capital de La Costera. Con estas actividades, y otras que se van a llevar a cabo en los próximos días, se reclama al Ministerio de Fomento y a la Generalitat el cumplimiento del protocolo firmado en 2009, que contempla la ejecución de las obras necesarias para potenciar el uso de este ferrocarril.

La Carrasca ha puesto en marcha la campaña «És l'hora del tren!», con la cual el grupo ecologista, respaldado por otras entidades, exige a las administraciones central y valenciana el cumplimiento del protocolo que se firmó en 2009 y la ejecución de las obras necesarias para la mejora del tren Alcoy-Xàtiva.

El protocolo en cuestión, firmado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, reconoce que esta línea ferroviaria es un elemento de comunicación básico de las comarcas centrales valencianas y que hay que modernizarla y potenciarla, mejorando los servicios que ofrece e incrementando su velocidad y frecuencia.

Sin embargo, los años han ido pasando sin que ni Fomento ni el Consell hayan puesto en marcha este plan de inversiones, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones de la línea.

En este contexto, la campaña de La Carrasca se ha estrenado con la exposición «30 anys de reivindicacions i de promeses incomplides» de la Plataforma Salvem el Tren, que recoge fotografías realizadas por periodistas gráficos y por miembros de esta misma entidad, de las movilizaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en relación al ferrocarril Alcoy-Xàtiva-Valencia.

También este pasado domingo unas 30 personas participaban en una excursión entre Genovés y Xàtiva. Los participantes se desplazaron en tren hasta el punto de salida, en Genovés, para seguir por el cauce del río Albaida hacia Xàtiva. Con esta actividad, además de promover el uso del tren, se ha reivindicado la importancia que también tiene este medio de transporte para el uso excursionista.

El viernes 2 de diciembre hay prevista una conferencia a cargo de Vicent Torres, especialista en políticas de transporte, al tiempo que se ha editado un tríptico sobre las ventajas ambientales y sociales del ferrocarril.