El Instituto Teconológico de Producto Infantil y de Ocio va a formar a 300 personas de la comarca de la Foia de Castalla en especialidades altamente demandadas por las empresas. Se trata, en concreto de 20 acciones formativas de carácter gratuito dirigidas tanto a trabajadores en activo como a desempleados.

El plan está subvencionado por la dirección general de Ocupación y Formación de la Conselleria de Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y desde mediados del mes de noviembre se impartirá en la sede central de AIJU en Ibi.

De acuerdo con la información facilitada, las acciones, que preferentemente están encaminadas a trabajadores en activo de empresas del sector químico-plástico de la Comunidad Valenciana, también cuantan con un porcentaje para personas en búsqueda de empleo. En total son 458 horas de formación totalmente gratuita. Dado que está prevista una gran demanda, el instituto tecnológico tiene previsto celebrar varias ediciones de alguno de estos cursos.

La formación gira en torno a diferentes temáticas y áreas de especialización claves para muchas empresas con especialidades altamente demandadas, como son la gestión y control de almacenes, el proceso de mezclado, la transformación de materiales plásticos por extrusión, el reglamento de almacenamiento de productos químicos, técnicas de laboratorio, nanocomposites o la optimización de recursos energéticos.

Las especialidades a las que se destinarán un mayor número de horas son autómatas programables avanzados OMRON, con pantallas táctiles PLCs, y acondicionamiento de materiales plásticos para su transformación.

Según destacaba la responsable de formación de AIJU, Maite Romero, «desde el instituto animamos a las empresas a participar en estas acciones formativas, ya que es una oportunidad para mejorar la capacitación y el saber hacer de una cantidad importante de trabajadores de la comarca».

Solicitudes

En este sentido, apuntaba que «dado que pueden asistir un número elevado de participantes de una misma empresa, es primordial contactar con AIJU cuanto antes ya que para la selección de alumnos es importante tener en cuenta el orden de solicitud».