El mejor de los ganadores de las tres últimas ediciones. Este es el título honorífico que ayer se llevó el Cor de Cambra Ad Libitum de Quart de Poblet, después de que el jurado le otorgase el primer premio del IV Firacor. Una edición especial que fue seguida por centenares de personas, entre las que estaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El Centre Cultural El Teular fue el escenario de este certamen coral de la Fira de Tots Sants que contaba con la participación de los grupos vencedores de las tres últimas ediciones en la convocatoria especial del IV Premi Firacor.

El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria fue el primero en actuar. El público recibió con una fuerte ovación a esta formación que ganó el concurso en 2014. A continuación, subieron al estrado musical los componentes del Grupo Vocal Kromática de Guadalajara, que se llevó el primer premio en 2013 y que deleitó a los espectadores con unas bonitas obras. Por último, fue el turno para el Cor de Cambra Ad Libitum de Quart de Poblet. Este grupo asistía por segundo año consecutivo al escenario del concurso ya que en 2015 subió a lo más alto del pódium.

En este concierto, las formaciones no tenían una obra obligada, así que los vocalistas deleitaron a los asistentes con diferentes piezas.

Una vez finalizó la fase de competición, el jurado se reunió para deliberar quién era el vencedor. Así, el tribunal, tras evaluar las tres actuaciones, decidió otorgar el único premio, dotado con 6.000 euros, al coro de Quart de Poblet.

Puig fue el encargado de entregar el galardón al representante del coro valenciano y ante la presencia de demás autoridades, como la alcaldesa Mireia Estepa, de miembros de la organización y del público, que también premió los artistas con un fuerte aplauso.

El ritmo del grupo Dómisol Sister puso la guinda a esta gala del Firacor. Ahora, la organización ya piensa en la 37 edición del Certamen Coral de la Fira de Tots Sants.

El jefe del Consell, en el marco de esta celebración, quiso expresar su confianza en que la Fira de Tots Sants sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el próximo año 2017, aunque remarcó que esta festividad «ya es un patrimonio de toda la Comunidad».

Puig, asimismo, quiso asistir al certamen para mostrar el apoyo del Gobierno valenciano a este evento que supone «una ventana a la cultura, al canto, que tiene raíces y la proyecta al máximo».