El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Formación y del Ágora, ha puesto en marcha un programa para desarrollar proyectos emprendedores de los alumnos de Formación Profesional (FP). Los estudiantes, primero, están recibiendo una formación y, más adelante, podrán desarrollar sus ideas y acciones con los recursos que ofrece el Ágora.

Durante estas semanas, los alumnos de FP de los diferentes centros educativos de la ciudad están recibiendo «charlas motivacionales» y «tutorías» con el fin de recibir información para poder desarrollar sus proyectos. Y es que el objetivo de este programa es «estimular el emprendimiento en los profesionales cualificados».

Con el impulso de esta formación, los interesados podrán presentar proyectos y un comité mixto -integrado por docentes, Ágora y empresas colaboradoras- seleccionará en diciembre los más interesantes. El selecto grupo seguirá después con sus proyectos y contarán con más tutorías y otros recursos que ofrece el Ágora.

La atención personalizada para los grupos seleccionados servirá tanto para formar a los emprendedores en aquellas temáticas que demandan: habilidades comunicativas, marketing, redes o puesta en marcha de proyectos, como para ayudarles en el desarrollo y madurez de la idea, según indicaron fuentes municipales.

Se trata de un programa que se desarrolla a lo largo del curso académico y que pretende impulsar el potencial que tienen los alumnos de FP en sus especialidades. Asimismo, Manuel Gomicia, edil de Empresa y Formación, recalca la importancia de conectar la formación cualificada con el Ágora. Según sus palabras, «desde el Ayuntamiento tenemos el convencimiento de que sólo a través del emprendimiento podremos ser una ciudad competitiva con opciones de futuro para nuestros ciudadanos».

«Este proyecto -añadió- es fruto de la experiencia que hemos adquirido en los últimos años con el Ágora y creemos que será una buena herramienta para crear oportunidades de empleo». En esta línea, «el Ágora ofrecerá, por ejemplo, asesoramiento en la realidad empresarial, ayuda para solicitar subvenciones, conexión con empresas y otros emprendedores. En definitiva, un baño de realidad para los estudiantes/emprendedores que además trabajarán con un proyecto concreto», agregó Gomicia.