11 de noviembre de 2016
Alcoy

La ruina interminable

Los derribos de casas en el casco urbano se extienden sin parar desde el centro hasta los barrios periféricos

12.11.2016 | 01:10
Un inmueble de Alzamora es el último ejemplo del deterioro urbanístico de la ciudad.

El último episodio se está viviendo en Alzamora, en la esquina con el callejón de Onofre Jordá. Allí, la piqueta lleva unos días derribando una casa, olvidada desde hace lustros y en estado muy decadente, que se convierte en un solar. Uno más de los múltiples que se pueden observar a lo largo y ancho del casco urbano de Alcoy, que ha albergado centenares de demoliciones en el último medio siglo en un proceso lejos de haber terminado.

Hace un par de meses se derribaban dos inmuebles en la calle La Sardina, en la Zona Alta, que llevaban tiempo a la espera de pasar a mejor vida. Y en esta parte aún quedan edificios por derribar, en ruinas desde hace más de cinco años y a los que más vale no acercarse demasiado. No tardará mucho en llegar su hora.

La semana pasada, la Junta de Gobierno sancionaba a los propietarios de una casa de la calle Caramanchel, en la Zona Norte, por no derribarla, pese a estar en ruina más que notoria. En esta vía ya se ha tirado alguna últimamente y, en efecto, hay más que seguirán el mismo camino.

El último episodio de esta historia interminable se está viviendo en un punto muy visible, en Alzamora, donde se está completando la demolición de una casa abandonada y deteriorada desde hace mucho tiempo. Curiosamente, durante los trabajos ha aparecido el antiguo letrero del estanco, actualmente situado un poco más lejos pero en la misma calle.

En esta manzana, ya se vivió hace pocos años el derribo de las casas del cruce con la calle Oliver, que ha dejado un «agujero» de enormes proporciones, y también al final del callejón de Onofre Jordá -que algún alcalde proyectó abrir hasta la plaza Gonzalo Cantó- se evidencia la falta de otro pequeño edificio, como todos los demás pasado a mejor vida.

Es la consecuencia de la absoluta carencia de demanda de viviendas que registra la ciudad, que provoca que la ruina que afecta a muchas zonas no se vea acompañada de posteriores construcciones, lo que ha generado una estética urbana poco adecuada para una ciudad moderna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Honores a San Jorge

Honores a San Jorge

Los festeros acompañan la imagen del patrón durante la procesión general por el centro de la ciudad

Sant Jordiet entra en escena

Sant Jordiet entra en escena

Tomás Pascual Cantó camina sobre una alfombra de flores en la procesión de la Reliquia

La Segunda Diana abre el Día de San Jorge en Alcoy

La Segunda Diana abre el Día de San Jorge en Alcoy

Los más pequeños protagonizan un desfile que registra una amplia participación

Espectáculo entre multitudes

Espectáculo entre multitudes

Las Entradas de Moros y Cristianos atraen una auténtica avalancha de visitantes a la ciudad,...

Las huestes de la media luna siembran de exotismo las calles de Alcoy

El boato del capitán de los Chano rememora el regreso de las tropas de Al-Azraq

Navarra se funde con Alcoy en el boato del alférez cristiano

El boato de Gabriel Barrachina se convierte en un homenaje a la comunidad foral

Enlaces recomendados: Premios Cine