Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete apuesta por la integración

Las empresas del sector huyen cada vez más de los estereotipos sexistas y fomentan la diversidad cultural y funcional

El juguete apuesta por la integración

El juguete apuesta por la integración

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El juguete apuesta por la integración m. vilaplana

El juguete está apostando cada vez más por fomentar la integración y la diversidad. Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio (AIJU), con sede en Ibi, que concluye que las empresas huyen cada vez más de los estereotipos sexistas y fomentan la integración entre diferentes culturas y razas. El informe fue dado a conocer ayer con motivo de la presentación de la guía de juguetes de AIJU, en la que se han seleccionado 148 artículos por su calidad y valores educativos.

La Guía AIJU, con una trayectoria consolidada de 26 ediciones, ha presentado como su eje central el papel del juego y los juguetes como herramienta integradora para la inclusión y diversidad en los niños y niñas. El estudio completa la propia guía, que continúa siendo la única existente en el contexto nacional avalada por las instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan aquellos productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad que incluyen pruebas con usuarios.

La presentación tuvo lugar ayer en la sede de AIJU en Ibi, en un acto que contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el presidente y director del instituto tecnológico, Pablo Cañizares y Manuel Aragonés respectivamente, y la directora del departamento de consumidor Infantil y Pedagogía de AIJU, María Costa.

En la elaboración de la guía han participado 40 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 170 productos de los que se han seleccionado 148. Se trata de la 26 edición, que no se limita a la publicación en papel, sino que permite la descarga e interacción con otros complementos y sus formatos digitales.

Asimismo, en la guía destacan datos relevantes procedentes de las opiniones de 500 familias sobre la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y los juguetes. Así, el 90% de las familias españolas consideran que los juguetes pueden contribuir a la integración de las personas, pese a que un 36% con hijos discapacitados les resulta difícil encontrar este tipo de productos para los niños.

Según el estudio, existe un cambio de tendencias y preferencias de los juguetes infantiles, ya que ni todas las niñas se asocian con el «rosa» ni todos los niños con el «azul». Un 55% de las niñas siguen interesadas en este color, pero el resto se interesan por los deportes, lo tecnológico, la creación y la invención, según explicaba María Costa.

Además, el informe refleja como en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes, y el 35% ha adquirido muñecas para sus hijos varones. Casi el 60% de niños varones de España juega con muñecas. En referencia a la multiculturalidad, la encuesta revela cómo para el 75% de las familias, los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural. Pese a ello, la guía de AIJU muestra ya varios juguetes multiculturales, con muñecos y muñecas de diferentes razas.

Ayudas

La guía ha sido financiada por el IVACE con 175.000 euros, y según manifestó el conseller Rafael Climent, «se ha consolidado como una herramienta imprescindible de productores, vendedores y consumidores de juguetes». Durante su intervención, el conseller da Economía «denunció» las dificultades administrativas que su departamento ha tenido para lanzar ayudas para la industria por una ley heredada de enero de 2015, «aunque todo el esfuerzo servirá para que en los próximos años todo el proceso sea mucho más ágil». Con todo, destacó que el presupuesto para apoyar la innovación aumenta un 7% hasta los 20,2 millones, y que los institutos tecnológicos dispondrán de 25,8 millones el próximo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats