La Universidad de Alicante (UA) colaborará en el proceso de musealización de la casa de Enric Valor en Castalla. La institución desarrollará un amplio programa de actividades con la cátedra que lleva el nombre del escritor, que dirige el profesor Joan Borja y que ha impulsado junto a los ayuntamientos de este municipio y Altea.

La Casa de Cultura de Castalla acogió ayer la presentación oficial de la Cátedra Enric Valor de la UA. En el proyecto participan los ayuntamientos de Castalla y Altea, después de que el pasado mes de julio firmasen un convenio de colaboración con la universidad.

El director de la cátedra es el profesor Joan Borja, quien destacó la importancia y la necesidad de «poner en valor y contribuir a la difusión de la cultura valenciana y al conocimiento de la figura de Enric Valor y su obra, así como a fomentar el estudio y el uso del valenciano en las comarcas meridionales y a la investigación del patrimonio histórico, arqueológico, literario y musical».

Asimismo, Borja presentó el plan de actividades para 2017, entre las que destacan la participación en el proyecto de musealización de la Casa Museo de Enric Valor de Castalla, a fin de que albergue parte de los actos de la cátedra, además de la organización de visitas escolares y educativas a los espacios urbanos y rurales del municipio con significado específico en la vida y la obra del escritor.

Las jornadas «Enric Valor y Castalla»; la organización de la «Ruta literaria Enric Valor y Castalla»; la organización, edición y señalización de la «Ruta del mas de Planisses»; el primer Festival de Cuentacuentos y la Feria de la Fantasía de Castalla y la gestión de materiales didácticos para las bibliotecas de aula de los colegios de Primaria de la población también forman parte del programa en la localidad.

En Altea han previsto implantar un título propio en Comunicación y mediación Cultural, organizar la Universitat Valenciana d'Estudis y el Festival de Música de la Mediterránea «MUME», entre otras actividades como el tercer Concurso de Literatura Popular, el Festival Tradicionàrius y el campamento Musical d'Estiu.

Tras la presentación del plan de la cátedra, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, acompañó al rector de la UA, Manuel Palomar, a Joan Borja, y al primer edil de Altea, Jaume Llinares, a la casa de Enric Valor. El resto de asistentes también pudieron conocer por dentro la vivienda del escritor.