09 de noviembre de 2016

La UA colaborará en la musealización de la casa de Enric Valor en Castalla

La universidad desarrollará un amplio programa de actividades en este municipio y Altea con la cátedra que lleva el nombre del escritor

10.11.2016 | 00:59
La UA colaborará en la musealización de la casa de Enric Valor en Castalla
La UA colaborará en la musealización de la casa de Enric Valor en Castalla

Joan Borja dirige la cátedra.

La Universidad de Alicante (UA) colaborará en el proceso de musealización de la casa de Enric Valor en Castalla. La institución desarrollará un amplio programa de actividades con la cátedra que lleva el nombre del escritor, que dirige el profesor Joan Borja y que ha impulsado junto a los ayuntamientos de este municipio y Altea.

La Casa de Cultura de Castalla acogió ayer la presentación oficial de la Cátedra Enric Valor de la UA. En el proyecto participan los ayuntamientos de Castalla y Altea, después de que el pasado mes de julio firmasen un convenio de colaboración con la universidad.

El director de la cátedra es el profesor Joan Borja, quien destacó la importancia y la necesidad de «poner en valor y contribuir a la difusión de la cultura valenciana y al conocimiento de la figura de Enric Valor y su obra, así como a fomentar el estudio y el uso del valenciano en las comarcas meridionales y a la investigación del patrimonio histórico, arqueológico, literario y musical».

Asimismo, Borja presentó el plan de actividades para 2017, entre las que destacan la participación en el proyecto de musealización de la Casa Museo de Enric Valor de Castalla, a fin de que albergue parte de los actos de la cátedra, además de la organización de visitas escolares y educativas a los espacios urbanos y rurales del municipio con significado específico en la vida y la obra del escritor.

Las jornadas «Enric Valor y Castalla»; la organización de la «Ruta literaria Enric Valor y Castalla»; la organización, edición y señalización de la «Ruta del mas de Planisses»; el primer Festival de Cuentacuentos y la Feria de la Fantasía de Castalla y la gestión de materiales didácticos para las bibliotecas de aula de los colegios de Primaria de la población también forman parte del programa en la localidad.

En Altea han previsto implantar un título propio en Comunicación y mediación Cultural, organizar la Universitat Valenciana d'Estudis y el Festival de Música de la Mediterránea «MUME», entre otras actividades como el tercer Concurso de Literatura Popular, el Festival Tradicionàrius y el campamento Musical d'Estiu.

Tras la presentación del plan de la cátedra, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, acompañó al rector de la UA, Manuel Palomar, a Joan Borja, y al primer edil de Altea, Jaume Llinares, a la casa de Enric Valor. El resto de asistentes también pudieron conocer por dentro la vivienda del escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Veinte mujeres desfilan contra el cáncer en Alcoy

Veinte mujeres desfilan contra el cáncer en Alcoy

El Círculo industrial de Alcoy acogió ayer el octavo desfile de modelos...

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

La obligación de trasvasar el explosivo a las cantimploras y precintarlas en el mismo lugar del...

Padres del colegio Felicidad Bernabeu llevan al Síndic la nueva ley de plurilingüismo

Consideran que el decreto fomenta la segregación de los alumnos y pretende romper la convivencia...

El pleno de Ibi aprueba los cambios que permitirán construir el polígono

El Ayuntamiento de Ibi ha iniciado los trámites para la construcción del nuevo...

El PP pide un recurso a la sentencia de Llaunia

El PP de Castalla ha instado al alcalde, Antonio Bernabeu, a recurrir la sentencia del TSJ que...

El textil encadena 2 años creando empleo y eleva su cifra de negocio a 1.975 millones

El textil encadena 2 años creando empleo y eleva su cifra de negocio a 1.975 millones

El sector valenciano, integrado en su mayor parte por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine