Los técnicos del Ayuntamiento de Alcoy tienen un trabajo extra estos días: analizar las 900 propuestas planteadas en los presupuestos participativos, con el fin de determinar cuáles pueden ser viables desde el punto de vista económico. A partir de ahí, entre el 16 y el 30 de noviembre las que sean consideradas factibles podrán ser votadas y las que cuenten con mayor apoyo, se incluirán en los presupuestos del Ayuntamiento de 2017, según explica la concejal delegada María Baca.

Nada menos que 900 propuestas han llegado en la fase de aportaciones, de las que 530 han sido a través de los talleres abiertos a jóvenes -en una iniciativa novedosa- y mayores, 298 depositadas en diferentes urnas y 90 a través de correos electrónicos remitidos al consistorio.

¿Y qué han puesto sobre la mesa los alcoyanos como iniciativas para 2017? «En general, dotar de bibliotecas infantiles modernas a diferentes zonas de la ciudad, adecuación de parques y espacios verdes, asfaltado de calles, una mejor conexión bajo los puentes, reforzar la limpieza de la ciudad o aumentar las calles y zonas peatonales, entre otras», destaca María Baca.

Entre las propuestas que más llaman la atención figura sin duda construir una plaza de toros en Alcoy, en lo que supondría consumar una veterana aspiración del Club Taurino (el coso local se demolió en 1960), pero que es poco probable que actualmente pueda prosperar, al menos con fondos municipales.

También se ha sugerido construir un reloj de sol trifrontal y reforzar la diversidad de fauna en la Font Roja, mediante la repoblación con ciervos y gamos, siendo estas tres las que más llaman la atención del conjunto de ideas lanzadas.

Al margen, los ciudadanos han sugerido ampliar las zonas de recarga para coches eléctricos, una experiencia que se ha puesto en marcha en Alcoy en los últimos tiempos. Igualmente, establecer puntos de recarga de teléfonos móviles en las vías públicas, colocar farolas inteligentes con iluminación led o adaptar los semáforos para las personas invidentes.

Por otro lado, diferentes vecinos -en este caso, jóvenes- se inclinan por crear espacios para distintos deportes urbanos en el cauce del río, como street workout, skate, slack-line, escalada, frontón o Bmx, mientras que otros piden aparcamientos de bicicletas en edificios públicos y la implantación de un carril bici en la ciudad.

La edil Baca se muestra satisfecha de la incorporación de los jóvenes, «que creemos no participan en la vida pública, pero de lo que se trata es de buscar el modelo que les llegue y les acerque a la cultura participativa: cerca de 500 ideas se han recibido de las aulas de los alumnos de Bachillerato».

Por último, la responsable de Democracia Participativa subraya que se trata de la cuarta campaña de presupuestos participativos que auspicia el Ayuntamiento, destacando además el grado de cumplimiento de las iniciativas avaladas en las convocatorias precedentes.

Alcoy destina en 2017 un total de 400.000 euros para atender estas propuestas ciudadanas.