El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alcoy va a reclamar al gobierno local que medie para que las festeras de la Filà Chano puedan desfilar sin problemas en la Diana. La formación opina que la ordenanza de la Fiesta sigue dificultando la participación de la mujer.

Como se ha venido informando, la ordenanza, tal y como está redactada, impide las formaciones mixtas. Es por ello por lo que la escuadra femenina que la Filà Chano tiene previsto presentar en el acto de la Diana está ahora mismo en el aire, toda vez que al ostentar la Capitanía, tendrían que desfilar con el sargento como cabo.

Desde Guanyar, la concejal Naiara Davó manifestaba que la citada ordenanza «sigue dificultando la entrada de la mujer en la Fiesta, con la prohibición de las escuadras mixtas y el diseño femenino, la figura de colaboradora en las filaes, etc».

Tras recordar que la Asociación de San Jorge es en quien delega el Ayuntamiento, y a la que otorga fondos públicos para desarrollar las Fiestas, Davó anuncia que van a solicitar al gobierno municipal que medie y emplace a la entidad a buscar una solución. «Lamentamos que por motivos de sexo se continúe discriminando la participación en la Fiesta de las mujeres. También lamentamos que desde el gobierno no sean más contundentes respecto a esta situación».

Cae recordar que la Asociación ha dejado encima de la mesa la posibilitar de cambiar la ordenanza.