El tirón de la Fira de Tots Sants y del sector de la industria ha provocado un descenso del paro de 97 personas en octubre, que deja en los registros a 12.887 demandantes de empleo en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, según los datos que ofreció ayer el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef). Cocentaina encabeza a clasificación de la población donde más personas han salido de la lista, 40, mientras que en el lado opuesto está Alcoy que en el décimo mes de este año ha sumado 26.

A principios de octubre, las campañas estivales ya han terminado, por lo que estos trabajadores vuelven a apuntarse a la lista del paro. Sin embargo, esta tendencia negativa no se ha visto reflejada en los valores que ayer hizo públicos el Servef, ya que en el total de estas comarcas, el desempleo ha descendido en casi un centenar de personas.

La Fira de Tots Sants y contrataciones en el sector de la industria han hecho equilibrar los resultados y que la tendencia sea positiva. Así se refleja, por ejemplo, en los datos que registra Cocentaina, ya que en el último recuento realizado al final de octubre, en la lista figuraban 1.135 desempleados, lo que supone 40 menos respecto al mes de septiembre. Muro o Ibi también se situan en la zona de números verdes al descender el paro en 30 (quedándose en 795 parados) y en 26 (alcanzando los 2.193 desempleados), respectivamente. Castalla no queda muy lejos de estas bajadas ya que después de que el pasado mes saliesen 25 personas del Servef, la lista registra ahora a 824 demandantes de empleo mientras que en Banyeres hay 453 desempleados, dos menos respecto al mes anterior.

En la balanza de los números negativos hay que destacar la cifra de personas sin trabajo en Alcoy que asciende a 6.124 después de sumar a 26 personas y en Onil, que se queda en 619 tras apuntarse 10 vecinos al paro.

En las poblaciones pequeñas de estas comarcas, las variaciones son mínimas, según los datos registrados en el Servef.

Sectores

El descenso de parados también va ligado a que en la mayoría de los sectores ha habido bajadas, siendo el de industria en el que más personas han salido de las listas del Servef (35), seguida de la construcción con 28 y sin actividad económica con 31 parados menos, de acuerdo a las estadísticas del ente autonómico.