Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de la Foia reclama precios asequibles para el suministro eléctrico

Los empresarios de la comarca temen que la construcción de la nueva subestación dispare las tarifas y les reste competitividad

La patronal de la Foia reclama precios asequibles para el suministro eléctrico

Los empresarios de la Foia de Castalla reclaman precios asequibles de suministro eléctrico. La patronal teme que la contrucción de la nueva subestación pueda disparar las tarifas, lo que les restaría competitividad. En los últimos días han mantenido reuniones con los alcaldes de la comarca y el secretario autonómico de Industria y Energía para que medien ante Iberdrola y se eviten «sorpresas negativas».

Después de largos años de reivindicaciones, Red Eléctrica Española e Iberdrola van a iniciar en breve la construcción de una nueva subestación en Castalla, infraestructura ésta imprescindible para terminar con la falta de suministro que afecta a la comarca, y que mantiene paralizados numerosos proyectos empresariales.

Los trámites están consumados, con lo que ya no hay impedimentos para que las obras den comienzo de inmediato. Esta subestación, que quedará ubicada en el polígono de Bastà en Castalla, se verá complementada en 2018 con otra adicional en las inmediaciones de la autovía que conecta la comarca con Sax.

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los industriales, que sin embargo han puesto sobre la mesa la necesidad de conocer los costes que el suministro eléctrico tendrá a partir de ahora tanto para las empresas como para los usuarios en general que deseen energía de la nueva subestación.

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), que representa al empresariado de la comarca, mantenía recientemente una reunión con los alcaldes de Castalla, Onil y Tibi, además del concejal de Industria de Ibi, poniendo de manifiesto que es necesario averiguar el precio de la distribución de la energía, para que después «no haya ningún tipo de sorpresa negativa a este respecto».

Fruto de este encuentro, la semana pasada los alcaldes de Ibi, Onil y Castalla y representantes empresariales se desplazaban a Valencia para hablar con el secretario autonómico de Industria y Energía, Diego Maciá, a quien le manifestaron las mismas inquietudes.

Maciá, de acuerdo con la información facilitada, se comprometió a abordar este asunto así como otras preocupaciones manifestadas por los asistentes.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural, por otra parte, ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) una segunda resolución complementaria a la declaración de impacto ambiental de la nueva subestación.

Este trámite se ha tenido que abordar después de que Red Eléctrica e Iberdrola decidiesen construir dos subestaciones en lugar de la única que estaba proyectada inicialmente. Con todo, desde la Conselleria se entiende que se mantiene vigente la declaración de impacto ambiental emitida en 2011, habida cuenta que no hay variaciones significativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats