08 de noviembre de 2016
Alcoy

José María Bermúdez de Castro analiza la importancia de los hallazgos en Atapuerca

El investigador expone en la primera charla de la Semana de la Ciencia la evolución humana en Europa

09.11.2016 | 00:42
José María Bermúdez de Castro impartiendo la conferencia en Alcoy

Una charla en torno a Atapuerca marcó ayer el punto de partida de la Semana de la Ciencia 2016 que ha organizado el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El salón de grados Roberto García Payá fue el escenario donde se inauguró este nuevo ciclo con los discursos de Miguel Fernández Prada, VIcerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV; de Manuel Gomicia Giménez, edil de Innovación y de Juan Ignacio Torregrosa López, director de la Escuela Superior de Alcoy.

Tras la apertura protocolaria, los asistentes se centraron en la conferencia que impartió José María Bermúdez de Castro Risueño bajo el título "Atapuerca y la evolución humana en Europa". El profesor de investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) habló sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. En concreto, el investigador disertó en el sentido de que los hallazgos en este terreno han permitido descartar viejos paradigmas y "proponer hipótesis para explicar la variabilidad y la dinámica de la población europea durante el Pleistoceno".
Bermúdez de Castro es muy conocedor de este yacimiento ya que es codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de dicha sierra burgalesa.

Esta charla ofrecida por José María Bermúdez de Castro, que también tiene en su haber el Premio Príncipe de Asturias de Investigación CIentífica y Técnica (1997), puso el punto final a la primera jornada del ciclo que se estrenó con la apertura de la exposición "Fotciencia13". Una muestra que se podrá visitar en el Ágora hasta el 20 de noviembre en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La Semana de la Ciencia sigue su ritmo y para esta tarde hay programadas dos charlas. La primera se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el salón de grados Roberto García Payá y versará sobre "Ciencia forense, realidad y ficción". La segunda conferencia está programada para las 20 horas en la sede universitaria de Banyeres. En concreto, la cita será en la Casa de Cultura y los asistentes recibirán información sobre Bicicleta y Tecnología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Los arcabuces son hoy protagonistas

Los arcabuces son hoy protagonistas

Moros y Cristianos quemarán 2.300 kilos pólvora en el Alardo, 400 menos que el año pasado debido a...

El estruendo de los arcabuces invade las calles de Alcoy

Moros y Cristianos se enfrentan por la posesión del castillo

La embajada mora anuncia la batalla

La embajada mora anuncia la batalla

El embajador moro, Juan Javier Gisbert, pide ocupar estas tierras pero ante la negativa de los...

Una alfombra para el patrón

Una alfombra para el patrón

Los alcoyanos reciben con un manto de flores al niño Sant Jordiet, Tomás Pascual Cantó, en una...

La Unió Musical de Beniarrés gana el concurso de bandas

El jurado decidió que esta formación fue la mejor en la Fiesta del Pasodoble de las 19 que...

Estruendo. Espectacular mascletà a la conclusión de la Misa Mayor

Estruendo. Espectacular mascletà a la conclusión de la Misa Mayor

La Misa Mayor celebrada al mediodía de ayer en la iglesia de Santa María tuvo su colofón con una...

Enlaces recomendados: Premios Cine