08 de noviembre de 2016
Alcoy

La ciencia al alcance de todos

La inauguración de la muestra «Fotociencia» abre los actos que el Campus de la UPV dedica a acercar el conocimiento a los ciudadanos

08.11.2016 | 13:34
La ciencia al alcance de todos

Un año más, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pone la ciencia al alcance de todos con un intenso programa de conferencias y actividades que empezaron ayer con la apertura de la exposición «Fotociencia 13».

La inauguración de la muestra es el primer evento que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia y tuvo lugar por la mañana en el Àgora. «Es la quinta vez que la exposición llega a Alcoy», explicó el concejal de Innovación, Manolo Gomicia. «Fotociencia 13» es una iniciativa impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos.

El director del campus, Juan Ignacio Torregrosa, recomendó «a todo el mundo visitarla» y aprovechó para mostrar la imagen ganadora del concurso en la cual se puede ver la suciedad que hay en la mano de un niño. La instantánea es el resultado de una placa incubada a 28o durante dos días para demostrar a los alumnos de Infantil y Primaria de un centro de Salamanca la importancia de lavarse las manos.

El acto formal de inauguración de la Semana de la Ciencia se celebró por la tarde, en torno a las 19 horas en el salón de grados Roberto García Payá y contó con la presencia del alcalde, Antonio Francés, Juan Ignacio Torregrosa y el director del evento, Vicente Díez. Todos ellos coincidieron en la importancia de difundir la ciencia y el éxito que año tras año cosechan las numerosas conferencias y actividades.

Acto seguido, el profesor de investigación en el departamento de Paleontología del Museo nacional de Ciencias Naturales del CSIC y codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro ofreció la primera conferencia del ciclo, titulada «Atapuerca y la evolución humana en Europa».

Hoy el salón de grados acoge la conferencia «Ciencia forense, realidad y ficción» a las 19.30 horas y, en la sede de Banyeres, a las 20 horas «Bicicleta y tecnología». Mañana «Salud cardiovascular como objetivo de calidad de vida» en Alcoy a las 19.30 y «Cómo mejorar tus actividades empresariales con neuromarketing» en l'Olleria a la misma hora.

El jueves, «Educar en la frontera entre la intuición y la comprensión» a las 19.30 en el salón de grados y «Realidad virtual y realidad aumentada, ahora sí, ya están aquí» en Bocairent a las 12.30. El viernes en el Campus de Alcoy, «La ciencia reta a la muerte, hacia un futuro sin enfermedad» a las 19.30 horas y ya el sábado tendrán lugar las visitas guiadas a l Molinar y los puentes de la ciudad. Las actividades continúan la próxima semana y el programa se puede consultar en la web del Campus de Alcoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Alcoy tendrá que invertir 12 millones para lograr la plena accesibilidad

Alcoy tendrá que invertir 12 millones para lograr la plena accesibilidad

El plan encargado por el Ayuntamiento establece un calendario de actuaciones de entre 5 y 20 años...

Alcoy propone una bajada de las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios

Alcoy propone una bajada de las ratios para evitar el cierre de aulas en los colegios

Los nueve centros concertados de la ciudad solicitan la mediación del Ayuntamiento ante la...

La Junta de Fiestas y la Cofradía cierran la reunión sobre la «Baixà» sin acuerdo

Ambas partes volverán a citarse el martes para acercar posturas tras hablar este fin de semana con...

Ibi solicita ayudas por los daños causados por el temporal de nieve de enero

El Ayuntamiento de Ibi ha solicitado ayudas al Gobierno Central y la Generalitat para sufragar los...

Los cerezos visten de blanco el paisaje

Una excepcional floración, favorecida por las intensas lluvias del invierno, genera espectaculares...

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

Alcoy descarta pedir más pólvora para el alardo por la estricta seguridad

La obligación de trasvasar el explosivo a las cantimploras y precintarlas en el lugar del reparto...

Enlaces recomendados: Premios Cine