La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy ha abierto 32 sanciones a otras tantas personas por incumplir la ordenanza de higiene urbana a lo largo de los primeros diez meses de este año. Los infractores se acogen a pagar una multa -que la suma de todas asciende a 12.598 euros- o realizar trabajos en beneficio para la comunidad.

En concreto, y según indican fuentes del departamento dirigido por Jordi Martínez, de los «32 expedientes que se han realizado desde enero hasta octubre: 25 ya están resueltos, en 4 se hn desestimado la sanción y 3 están en fase de instrucción».

El Ayuntamiento ha impuesto 15 sanciones de 751 euros cada una por «la retirada de residuos sin autorización al Ecoparque», uno de los infractores de esta categoría ha cambiado la multa por horas de trabajo comunitario, en concreto limpiando espacios naturales.

Otro infractor ha sido multado con 751 euros por pintadas en el mobiliario urbano pero ha solicitado cambiar este «castigo» por «trabajos en bien de la comunidad». En esta lista de infractores también figura un expediente mediante el cual se sanciona a un ciudadano con 901,52 euros por un vertido que realizó en el alcantarillado, otras dos personas deberán abonar a las arcas municipales 100 euros cada una por dejar residuos fuera de los contenedores mientras que por el lanzamiento de papel o botellas de vidrio en la vía pública, los responsables de estos dos hechos deben hacer frente a una multa de 50 y otra de 100, respectivamente, según fuentes de Medio Ambiente.

Esta concejalía, también, ha abierto expediente a dos ciudadanos más, uno es por dar comida a las palomas y que le corresponde una sanción de 30 euros y está pendiente de resolución otro «castigo» de 50 euros por orinar en la vía pública.

Jordi Martínez, edil de Medio Ambiente, subraya que «los ciudadanos deben ser conscientes de que las conductas poco cívicas que suponen, por ejemplo, dejar la basura fuera de los contenedores o pintar mobiliario urbano, están tipificadas en la ordenanza de higiene urbana. Si se detectan, tendrán las pertinentes sanciones». Por último, hace un llamamiento al civismo.