06 de noviembre de 2016

El Consell cambiará la norma de los parques naturales para acoger actividades deportivas

El objetivo, ante el actual limbo legal, es que cada espacio realice las modificaciones pertinentes en función de sus características propias

08.11.2016 | 00:14
El Consell cambiará la norma de los parques naturales para acoger actividades deportivas

La Generalitat tiene previsto modificar la normativa de parques naturales para que se puedan desarrollar actividades deportivas, siempre que sean compatibles con la conservación. El objetivo, ante el actual limbo legal en la materia, es que cada espacio realice las modificaciones pertinentes en función de las características propias. La iniciativa responde a la demanda existente por parte de diferentes colectivos, principalmente ciclistas.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han respaldado una propuesta presentada por el PSOE, cuyo objetivo es «adaptar la normativa de los parques naturales de la Comunidad para que desde la premisa de la protección se haga compatible la práctica deportiva con la conservación de los mismos».

A la hora de justificar esta iniciativa, desde el grupo socialista se argumenta que «la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y el turismo de montaña».

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado esta proposición no de ley en la que se apunta la necesidad de «impulsar y revitalizar estas áreas volviendo a permitir que la práctica de actividades deportivas vuelva a entrar en los parques siempre que sea de forma responsable».

La nueva normativa, en este sentido, recogerá las especificidades y restricciones pertinentes para mantener la protección de los recursos naturales, sin propiciar una explotación descontrolada, pero tampoco poniendo un candado en los montes.

La portavoz socialista de Deportes, Mercedes Caballero, destacaba que «todos los grupos nos hemos reunido con asociaciones y clubs preocupados por la criminalización que en los últimos años se ha hecho de los deportes de montaña, pero la realidad es que son estos deportistas los que más protegen, cuidan y vigilan el medio natural».

La normativa deberá tener en cuenta de forma obligatoria las zonas de especial protección de las aves, las nidificaciones o los periodos de especial peligro de incendios, entre otros condicionantes.

Cabe reseñar que en estos momentos, mientras en unos parques están prohibidas actividades como el tránsito de bicicletas, en otros existe un auténtico limbo legal al respecto. De lo que se trata, por tanto, es de definir exactamente lo que se puede hacer en cada espacio protegido, intentando que las actividades deportivas sean compatibles con la conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

El Ayuntamiento asume que el proyecto "Alcoinnova" va a salir adelante

El Ayuntamiento asume que el proyecto "Alcoinnova" va a salir adelante

La última sentencia del Supremo deja al Ayuntamiento sin margen de maniobra

La reactivación del consumo incrementa los residuos reciclables

La reactivación del consumo incrementa los residuos reciclables

Los alcoyanos depositaron en 2016 un 9% más de desechos de cartón, envases y vidrio respecto a...

Medio Ambiente necesita 4,6 millones para extraer los pinos que tiró la nieve

Medio Ambiente necesita 4,6 millones para extraer los pinos que tiró la nieve

La conselleria advierte de que si no se actúa antes del verano el riesgo de incendios se...

El golpe final a un ciclo negativo para el arbolado

Los daños del temporal se producen después de que la plaga de Tomicus hiciera estragos en los montes

Nivel 1 de dañosÁrboles abatidos

1.478 haLas nevadas y el vendaval abatieron más de un centenar de árboles por hectárea que ahora...

Los embajadores moro y cristiano protagonizan una vibrante batalla dialéctica

Los embajadores moro y cristiano protagonizan una vibrante batalla dialéctica

Decenas de personas presencian el ensayo de las Embajadas de las Fiestas celebrado en la Filà...

Enlaces recomendados: Premios Cine