La Conselleria de Medio Ambiente está acondicionando la pista central de la Font Roja, parque natural situado entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, con el objetivo de reforzar la prevención de incendios forestales. El trazado, que conecta el área recreativa con el observatorio del Menejador, se encontraba en malas condiciones, lo que podía dificultar el desplazamiento de los medios de extinción en caso de siniestro.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los trabajos corren a cargo de la Dirección General de Prevención de Incendios, que ha creído necesario acondicionar esta pista que conduce al punto más elevado del parque natural, donde también se sitúa un observatorio contra incendios.

Las escorrentías y los baches provocados por las lluvias habían propiciado que el camino se encontrase en malas condiciones, lo que podría complicar y, en su caso, retrasar la intervención de los medios de extinción.

Los trabajos están consistiendo en la explanación y compactación de las tierras que conforman la pista, además del refuerzo de algunos tramos con hormigón.

Esta actuación de pavimentado ya se llevó a cabo tiempo atrás en el inicio de la pista, justo al lado de la zona recreativa y del Pla de la Mina, lo que provocó algunas quejas por el impacto visual. Sin embargo, se ha considerado adecuado repetir la operación en un tramo situado cerca del Mas de Tetuán debido a su pronunciada pendiente, y siempre minimizando al máximo el impacto paisajístico.

Los trabajos de mejora, asimismo, han afectado al ramal del camino que enlaza la zona del Mas de Tetuán con Ibi, con lo que también el acceso desde la villa juguetera será mucho más fácil para los vehículos implicados en la prevención de incendios.

Cabe reseñar, por último, que la pista en la que se están desarrollando los trabajos también es la más transitada por los excursionistas. Sólo los vehículos autorizados tienen permitido el paso, pero son muchas las personas que transitan a pie por este camino para realizar una de las rutas más atractivas y conocidas del parque natural de la Font Roja.