La Filà Chano, -«responsable» del debate sobre la Gloria- ha abierto un nuevo frente en las Fiestas de Moros y Cristianos, en este caso en la Diana, al proponer una formación femenina para 2017. Al tratarse de su año de capitanía, le corresponde inaugurar el desfile con el sargento moro, algo que la Ordenanza veta de forma específica. La directiva ha animado a la filà a plantear una reforma de la ordenanza y a someterla a votación en la asamblea; de aprobarse, la formación, novedosa en su género, podría salir a la calle en las Fiestas de 2017.

El propio presidente explicó ante directivos, mayorales y primers trons que los Chano habían planteado que su escuadra en la Diana fuese femenina, «circunstancia incompatible con la actual normativa festera, que no permite las escuadras mixtas». Al tratarse de la filà capitana, la formación debe estar dirigida por el sargento, uno de los personajes históricos que, según la ordenanza, «deben ser representados por personas que se identifiquen tradicionalmente con el personaje histórico que representan y los valores que los rodean».

Sin embargo, no se trata de un veto definitivo, toda vez que la propia junta ha indicado a la filà que tiene la opción de plantear una reforma de la ordenanza, que debería refrendarse en la asamblea. A instancias de la directiva, la filà tiene previsto de manera inmediata -de hecho, la próxima semana- contactar con los primers trons para conocer su punto de vista y a partir de ahí analizar la posible viabilidad de una reforma normativa.

Las escuadras «dianeras» de Marrakesch y Realistas que se han vivido en las últimas ediciones de los Moros y Cristianos y que el año pasado también se extendieron a las Entradas -con la formación de las primeras y de los Vascos-no podrán ampliarse a los Chano en 2017 por la capitanía, salvo que cambie la normativa vigente.