El Servef va a destinar más de 750.000 euros a los municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla para la contratación de 70 desempleados antes de final de año y durante un período de entre cuatro y ocho meses. Los beneficiarios llevarán a cabo obras y servicios de interés general.

El alcalde de Alcoy y diputado provincial socialista, Antonio Francés, destacaba ayer «el esfuerzo del gobierno valenciano por impulsar programas de empleo en colaboración con los ayuntamientos, recuperando además planes que el PP había suprimido y permitiendo paliar las dificultades de ocupación en nuestro territorio».

En concreto, son tres los programas que se van a desarrollar, financiados al 100% por el Servef. El denominado Emcold, permitirá la contratación de 22 jóvenes desempleados bajo la modalidad del contrato de prácticas para la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de la Comunidad Valenciana, a fin de que adquieran experiencia profesional que facilite su posterior inserción en el mercado laboral.

El programa Emcorp, por su parte, permitirá contratar a 36 personas desempleadas de difícil inserción social para la realización, igualmente, de obras y servicios de interés general. El Ecorp, por último, permitirá la contratación de 12 parados que llevarán a cabo tareas de orientación e inserción laboral dirigidos a desempleados de larga duración.

Antonio Francés se refirió a cómo afectarán estas iniciativas a Alcoy. Según explicaba, el Ayuntamiento ha recibidos ayudas finalmente para los tres programas. Como ya se anunció, el programa Emcold de jóvenes parados permitirá contar con un técnico informático para desarrollar trabajos en el departamento de Promoción Económica sobre pymes innovadoras. El Emcorp, dirigido a los parados de larga duración, beneficiará en la ciudad a cinco personas, oficiales de jardinería que realizarán trabajos de limpieza en los ríos.

Alcoy, aunque no se había anunciado, también dispondrá de un técnico de orientación e inserción laboral. Según Francés, «esta persona llevará a cabo una importante labor de ayuda para los parados de larga duración. El técnico estará operativo a lo largo de siete meses y medio a razón de 30 horas semanales.

Cocentaina

El Ayuntamiento de Cocentaina también ha recibido ayudas de estos tres programas. Según informó ayer la edil de Promoción Económica, Mariona Carbonell, los fondos del Servef, un total de 150.000 euros, permitirán contratar a 12 personas en distintas actuaciones programadas a nivel municipal. «Ayudamos a doce familias y aminoramos la tasa de desempleo en Cocentaina», dijo.