El Ayuntamiento de Cocentaina mantuvo ayer cerradas las calles más céntricas de la población a fin de limpiar a fondo y eliminar los restos de basura y desperdicios generados durante los cuatro intensos días que ha durado la Fira de Tots Sants.

La gran afluencia de visitantes a la Fira de Tots Sants de Cocentaina provoca que se genere gran cantidad de basura, sobre todo en las zonas de alimentación, como puede ser la plaza del Mercat. A pesar de que durante los días en que el certamen permanece abierto hay un destacado operativo de limpieza, «habíamos detectado que en dichas áreas era necesario incrementar la limpieza una vez finalizada la Fira», señala la concejal delegada, Mariona Carbonell.

Por ello, este año el Ayuntamiento ha optado por mantener cerradas las vías más céntricas de la población, a fin de eliminar en su totalidad la suciedad. «Es la primera vez que ponemos en marcha este plan especial de limpieza, el cual consiste en, además de la retirada de basura, el baldeo de las calles», explica Carbonell.

El Passeig del Comtat, la avenida Rei Jaume I, las calles Major y Sant Francesc o las plazas del Mercat y del Pla son algunas de las zonas que ayer continuaban cerradas al tráfico. Los trabajos empezaron a primera hora de la mañana y estaba previsto prolongarlos a la tarde.

La edil de Fira destaca que «las calles se van abriendo conforme van terminando su limpieza», ya que el objetivo es reestablecer la normalidad en el municipio cuanto antes.

La satisfacción del equipo de gobierno es plena después de que la Fira de Tots Sants haya «ido como esperábamos», apunta Mariona Carbonell, quien aprovecha para recordar que más de medio millón de personas la han visitado.

En cuanto a incidentes, la concejal confirma que «no se ha producido ningún incidente destacado», así como explica que «siempre hay alguna cosita, dado la gran aglomeración de gente, pero nada importante». En este sentido, aplaude el dispositivo de seguridad que se había organizado.

Con las primeras cifras en la mano, Carbonell asegura que los días 31 y 1 hubo un 100% de ocupación de aparcamiento, sobre todo entre las 12 y las 17 horas, y que los sectores que más han disfrutado de la Fira han sido los de maquinaria agrícola y automoción.