Ibi tendrá más facilidades para optar a ayudas europeas destinadas al desarrollo urbanístico, después de que el proyecto «Creative Spirits», que impulsa junto a otras siete ciudades europeas, haya sido seleccionado para el programa Urbact. La teniente de alcalde de Urbanismo Amparo Pina ha significado que, de entrada, este programa «nos llega en un momento oportuno, ya que nos aportará ideas para el nuevo polígono» que está en fase de preparación.

El proyecto «Creative Spirits», impulsado por el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sido aceptado para su inclusión en el programa Urbact, con sede en París. Este plan europeo busca «encontrar soluciones innovadoras e iniciativas de carácter urbano que mejoren las condiciones de vida en la ciudad, apostando por el apoyo a la economía creativa. El proyecto trata sobre desarrollos urbanos sostenibles y constará de dos fases», señala Pina.

La iniciativa se comparte desde Ibi con otras siete ciudades europeas de Hungría, Italia, Bulgaria, Lituania, Irlanda, Portugal y Eslovenia, que se han unido para «generar de manera conjunta planes de implementación que apoyen la sostenibilidad y competitividad». De forma específica, se plantea intercambiar ideas «para promover el desarrollo urbano sostenible, apuntando soluciones para los grandes problemas», afirma la teniente de alcalde.

Para Amparo Pina, esta iniciativa es importante «porque nos posiciona en Europa a nivel estratégico y global. De esta forma, podremos optar a futuros proyectos y ofertas de financiación y, de entrada, nos puede aportar ideas para el polígono I-15» que está siendo acometido en estos momentos, tras solventarse los recursos judiciales.