El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó anoche la congelación de las tasas e impuestos, al tiempo que introdujo una serie de bonificaciones que beneficiarán a diferentes colectivos de la ciudad. La propuesta planteada por el gobierno socialista, con aportaciones de los grupos de la oposición, salió adelante sin votos en contra. La sesión, asimismo, sirvió para que Màrius Ivorra tomara posesión de su acta de concejal en el grupo de Compromís en sustitución de David Abad.

El pleno debatía anoche la propuesta de las tasas e impuestos para el próximo año, que quedan congelados e incluso registran una reducción en el caso del IBI, cuya base impositiva, como ya se anunció, pasa del 1,03% al 1,02%.

Además de la congelación, los diferentes grupos municipales aprobaron la introducción de una serie de bonificaciones. Así, en el propio IBI habrá un descuento del 50% por la implantación de instalaciones de energía solar. La expedición de documentos administrativos pasará a ser gratuita con la puesta en marcha de la ventanilla única, al tiempo que las familias monoparentales disfrutarán de una bonificación del 50% en los derechos de examen.

En la tasa de aprovechamiento del dominio público se introduce una bonificación del 75% los cinco primeros años en el mercadillo de San Mateo, mientras que la tasa de licencias ambientales también tendrá descuentos del 35% para los menores de 45 años que abran un negocio, y del 50% para mayores y mujeres.

La tasa de impresión de planos queda derogada, al tiempo que quedarán excluidos de pagar los rodajes cinematográficos que se lleven a cabo en la ciudad. El precio por el uso del Àgora queda reducido a 60 euros una jornada y 30 media, y los emprendedores están exentos. En la tasa de retirada de vehículos se introduce un precio de 40 euros por la inmovilización de los coches con el cepo.

La oposición criticó el «caótico» proceso para la revisión de las tasas, mientras el alcalde, Antonio Francés, destacó el grado de consenso y el hecho que no se suba la presión fiscal a los ciudadanos.