La Fira de Tots Sants arranca con una oferta expositiva de 52 millones de euros

El público responde en la primera jornada del certamen, que se prolongará hasta el martes con 900 expositores sobre 130.000 metros cuadrados

01.11.2016 | 00:33
La Fira de Tots Sants arranca con una oferta expositiva de 52 millones de euros

La Generalitat escenifica su apoyo institucional con la presencia de tres consellers y el presidente de las Cortes.

La 670 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina ya es una realidad. El certamen arrancó ayer con una imponente oferta expositiva valorada en 52 millones de euros y convertida en un reclamo al que respondió de manera masiva el público. Hasta el próximo martes un total de 900 expositores mostrarán los más variados productos sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados, en un evento en el que la cultura, los espectáculos y la gastronomía también van a desempeñar un papel destacado. La Generalitat volvió a escenificar su apoyo institucional a la Fira con la presencia de tres consellers y el presidente de las Cortes Valencianas.

El certamen contestano es un gigantesco bazar en el que el público puede encontrar un sinfín de productos. El conjunto de la oferta expositiva está valorada en 52 millones de euros, entre automoción, maquinaria agrícola, artesanía y gastronomía, entre otros muchos artículos. Todo ello en un ambiente que transporta a cautivadores tiempos pasados, con el Mercado Medieval, el Zoco Árabe y el Porrat Valencià. La cultura también tiene un papel importante, con nada menos que diez exposiciones, así como el entretenimiento, toda vez que hasta el próximo martes se podrá disfrutar de más de 150 espectáculos.

El protagonismo de la jornada inaugural recayó en el médico contestano Josep-Vicent Torregrosa, quien se encargó de pronunciar desde los balcones del Palau Comtal el «Privilegi» por medio del cual el rey Pere IV otorgó en 1346 a Cocentaina el derecho a celebrar la Fira de Tots Sants. Fue después de que una rapaz transportase el pergamino hasta tan privilegiada atalaya.

El acto inaugural contó con la presencia de los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent; Justicia, Gabriela Bravo; y Hacienda, Vicent Soler, además del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en lo que constituyó una nueva muestra de apoyo institucional por parte del actual gobierno autonómico, después de que el año pasado ya se desbloqueasen las relaciones con la Generalitat con la asistencia de Ximo Puig.

Morera expresó el respaldo del ejecutivo al certamen y también a las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cocentaina para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «Lo que se nos plantee desde el Consistorio contará con el respaldo total del gobierno », enfatizó.

Tanto Gabriela Bravo como Vicent Soler destacaron la importancia cultural y económica del evento, antes de que Rafael Climent manifestase que «es uno de los grandes acontecimientos del País Valenciano, y debemos potenciarlo porque genera riqueza en numerosos sectores». En esta línea, indicó que su departamento está ofreciendo el importe máximo a nivel de ayudas en materia comercial.

La alcaldesa, Mireia Estepa, agradeció el respaldo institucional, mientras que la concejal de Fira, Mariona Carbonell, se mostró convencida del éxito de público. A la cita también acudieron el vicepresidente de la Diputación y responsable provincial de Turismo, Eduardo Dolón, junto a numerosos secretarios autonómicos, directores generales, diputados y alcaldes de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Los escolares llevan el carnaval a las calles de Alcoy

Los escolares llevan el carnaval a las calles de Alcoy

Los colegios protagonizan coloristas desfiles con originales trajes

El Casal aprueba por amplia mayoría que las mujeres puedan desfilar en la Gloria

El Casal aprueba por amplia mayoría que las mujeres puedan desfilar en la Gloria

La asamblea también da luz verde a que las escuadras femeninas sean dirigidas por el sargento en...

Suspendido el contencioso del Tribunal de Cuentas sobre el Teatro Calderón

Suspendido el contencioso del Tribunal de Cuentas sobre el Teatro Calderón

El contencioso abierto en el Tribunal de Cuentas sobre los sobrecostes del Teatro Calderón...

Alcoy exige a la Diputación que repare el alcantarillado del Tossal

Alcoy exige a la Diputación que repare el alcantarillado del Tossal

Los vecinos de la calle llevan más de un año esperando el inicio de las obras y temen que las...

El PP insiste en pedir un centro de turismo para la manzana de Rodes

El PP de Alcoy va a presentar una moción en el pleno municipal de la próxima semana para insistir...

Ibi recurre la sentencia del Alamí y sigue con los trámites para terminar las obras

Ibi recurre la sentencia del Alamí y sigue con los trámites para terminar las obras

El Ayuntamiento entiende que aún ostenta la condición de urbanizador y quiere ejecutar los...

Enlaces recomendados: Premios Cine