La 670 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina ya es una realidad. El certamen arrancó ayer con una imponente oferta expositiva valorada en 52 millones de euros y convertida en un reclamo al que respondió de manera masiva el público. Hasta el próximo martes un total de 900 expositores mostrarán los más variados productos sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados, en un evento en el que la cultura, los espectáculos y la gastronomía también van a desempeñar un papel destacado. La Generalitat volvió a escenificar su apoyo institucional a la Fira con la presencia de tres consellers y el presidente de las Cortes Valencianas.

El certamen contestano es un gigantesco bazar en el que el público puede encontrar un sinfín de productos. El conjunto de la oferta expositiva está valorada en 52 millones de euros, entre automoción, maquinaria agrícola, artesanía y gastronomía, entre otros muchos artículos. Todo ello en un ambiente que transporta a cautivadores tiempos pasados, con el Mercado Medieval, el Zoco Árabe y el Porrat Valencià. La cultura también tiene un papel importante, con nada menos que diez exposiciones, así como el entretenimiento, toda vez que hasta el próximo martes se podrá disfrutar de más de 150 espectáculos.

El protagonismo de la jornada inaugural recayó en el médico contestano Josep-Vicent Torregrosa, quien se encargó de pronunciar desde los balcones del Palau Comtal el «Privilegi» por medio del cual el rey Pere IV otorgó en 1346 a Cocentaina el derecho a celebrar la Fira de Tots Sants. Fue después de que una rapaz transportase el pergamino hasta tan privilegiada atalaya.

El acto inaugural contó con la presencia de los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent; Justicia, Gabriela Bravo; y Hacienda, Vicent Soler, además del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en lo que constituyó una nueva muestra de apoyo institucional por parte del actual gobierno autonómico, después de que el año pasado ya se desbloqueasen las relaciones con la Generalitat con la asistencia de Ximo Puig.

Morera expresó el respaldo del ejecutivo al certamen y también a las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cocentaina para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «Lo que se nos plantee desde el Consistorio contará con el respaldo total del gobierno », enfatizó.

Tanto Gabriela Bravo como Vicent Soler destacaron la importancia cultural y económica del evento, antes de que Rafael Climent manifestase que «es uno de los grandes acontecimientos del País Valenciano, y debemos potenciarlo porque genera riqueza en numerosos sectores». En esta línea, indicó que su departamento está ofreciendo el importe máximo a nivel de ayudas en materia comercial.

La alcaldesa, Mireia Estepa, agradeció el respaldo institucional, mientras que la concejal de Fira, Mariona Carbonell, se mostró convencida del éxito de público. A la cita también acudieron el vicepresidente de la Diputación y responsable provincial de Turismo, Eduardo Dolón, junto a numerosos secretarios autonómicos, directores generales, diputados y alcaldes de la zona.