La Generalitat financiará con 30.000 euros al año a la Asociación de San Jorge, de Alcoy, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos, una cantidad idéntica a la que reciben los promotores de las Hogueras, las Fallas y las Gaiatas. El diputado del PP Fernando Pastor ha sido el promotor de esta iniciativa, que ha sido aprobada en el debate de política general, con el respaldo de los grupos de Ciudadanos y Podemos.

Pastor ha aprovechado los actos del Mig Any de Alcoy para trasladar al presidente de la Asociación, Juan José Olcina, el contenido de esta resolución, que fue votada y aprobada en el debate de política general y que, en consecuencia, se incluirá en los presupuestos de la Generalitat para 2017. «La partida aparecerá en el presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo, que es el organismo que tutela los fondos destinados a la promoción y el apoyo de las fiestas tradicionales valencianas», explica Pastor.

El objetivo de esta propuesta era que «la Fiesta de Alcoy se equiparase desde el punto de vista económico a las de las tres capitales de la Comunidad», indicó. De hecho, esta medida ya se planteó para los presupuestos de 2016, pero no salió adelante por el voto contrario de PSOE, Compromís y Podemos.

Ahora, sin embargo, ha sido posible, por lo que Pastor ha mostrado su satisfación ante el hecho de que «las Cortes recojan un planteamiento y una reivindicación del grupo parlamentario del PP que beneficia a una institución alcoyana».

De acuerdo con la resolución avalada en el seno de las Cortes valencianas, esta iniciativa debería tener continuidad en los años venideros en la misma magnitud económica con que se apoya a las fiestas de las tres capitales valencianas.