El ciclo formativo de grado medio de Producción y Ennoblecimiento de Productos Textiles que imparte el instituto Cotes Baixes de Alcoy ha incrementado un 52% el número de alumnos matriculados tras la campaña llevada a cabo por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles (ACETEX), el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), los ayuntamientos de Alcoy y Ontinyent y el propio centro educativo. El compromiso del sector de contratar a todos los titulados ha tenido un efecto llamada.

Cotes Baixes es el único centro público que imparte la citada especialidad en toda la Comunidad. La campaña ha difundido un mensaje positivo de renovación y futuro del sector, sobre la base de que se ha transformado de manera importante en los últimos años a través de una fuerte apuesta por la internacionalización, modernización de instalaciones y desarrollo de nuevos productos.

Esta iniciativa surgió ante la necesidad del sector de contar con profesionales cualificados para los próximos años, en los que se espera un relevo generacional que supondrá una creciente demanda en las necesidades de contratación para las 295 firmas textiles valencianas censadas en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

El 75% de los alumnos que finalizaron sus estudios de textil el pasado curso fueron contratados, y para las siguientes promociones la patronal se ha comprometido a dar trabajo a todos los que acaben el ciclo de grado medio.