El PP de Alicante presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos de Camp de Mirra, Beneixama, Biar y La Canyada para defender la continuidad de estas localidades en la comarca del Alto Vinalopó y que no pasen a l'Alcoiá.

Según un comunicado de los populares, esta iniciativa se produce después de que el Institut d'Estudis de la Vall de Mariola pusiera en marcha una campaña para «arrancar» a estos municipios de su ámbito comarcal actual y propusiera anexionarlos a la comarca de Alcoy.

En la moción, el PP afirma que en los cuatro municipios «no existe ningún tipo de voluntad política y menos aún voluntad vecinal de realizar tal cambio». Achaca la propuesta de cambio de comarca «a intereses personales y particulares de ciertas personas o grupo de personas» cuya «inmensa mayoría ni tan siquiera vive en los municipios afectados».

Por ello,exige a la Generalitat que respete la voluntad de los cuatro municipios y que no determine la pertenencia de las cuatro poblaciones a una comarca distinta a la actual «en contra de su voluntad legítima».

Finalmente, exige al Institut d'Estudis de la Vall de Mariola y al comité de expertos «que se abstengan de presentar propuestas en representación de 7.000 vecinos, queriendo modificar de manera perjudicial y grave su modo de vida, ya que no le representan bajo ningún concepto y en ningún aspecto».

Finalmente, la moción reclama comunicar a la Generalitat, a Les Corts y a la Diputación la moción para que «respeten la voluntad institucional y de los vecinos de los cuatro municipios». El vicesecretario general de Política y Organización del PP provincial, Rafael Candela, ha afirmado que se trata de «una nueva estrategia del tripartito de la Generalitat para eliminar la provincia de Alicante y generar un sistema comarcal débil centralizado en Valencia. El PP va a apoyar la autonomía de los municipios y la composición actual del Alto Vinalopó frente a esa entelequia que son las comarcas centrales».