27 de octubre de 2016
Alcoy

El Ayuntamiento y el Casal modifican su convenio para financiar actos concretos

La Intervención municipal obliga a retirar 30.000 euros de la ayuda de 2015 a la Asociación por una cuestión técnica y se le compensará este año

28.10.2016 | 00:41
El Ayuntamiento y el Casal modifican su convenio para financiar actos concretos

El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge van a formalizar un nuevo tipo de convenio, destinado a apoyar actos concretos en vez de subvencionar de forma genérica a la entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos. Esta iniciativa, que será refrendada mañana por la Junta de Gobierno municipal, según explica el alcalde Antonio Francés, se produce después de que la Intervención municipal haya obligado a minorar en 30.000 euros la subvención de 2015, «por una cuestión técnica».

Francés ha significado que el tipo de convenio que mantenía el consistorio con la Asociación obligaba a la entidad festera a presentar todos sus gastos anuales, por un importe superior a los 680.000 euros, en tanto que la subvención acendía a 124.000. «Esto no ocurre con ninguna otra entidad», precisó Francés. En este contexto, tras estudiar los balances de 2015, la Intervención municipal ha considerado que algunas de las partidas aportadas por la Asociación -«que estaban correctamente justificadas», agrega el alcalde- no podían ser subvencionadas porque estaba cerradas con beneficios; además entendía que algunos conceptos, como la amortización por las obras de construcción del MAF, no podían ser incluidas. Por ello, la subvención de 2015 se ha recortado en 30.000 euros, pasando a ser de 94.000, lo cual ha generado un quebranto a la Asociación, que ya tiene el presupuesto cerrado.

Francés ha subrayado que para resolver esta situación se han adoptado dos decisiones. Por un lado, se ha acordado efectuar un nuevo tipo de convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación que «permitirá financiar actividades concretas, como las bandas en el Himno, la Misa a Sant Jordi o la Gloria, entre otros». En segundo lugar, el consistorio aumentará la subvención de 2016 en los 30.000 euros que dejan de abonarse en el ejercicio anterior, por lo que el montante será de unos 154.000 euros, aproximadamente.

«Al final, lo que vamos a hacer con la Asociación es lo mismo que hacemos con todas las demás entidades locales, como por ejemplo con el C. D. Alcoyano, al que le apoyamos el deporte de base. Es la mejor solución posible, dentro de la legalidad. Pero que quede claro que todo está justificado y es correcto, del mismo modo que se había hecho anteriormente sin que hubiese problema alguno», concluyó Francés.

De esta forma, la nueva etapa de la relación económica entre ambas instituciones empezará a concretarse mañana, a través del acuerdo inicial del convenio por la Junta de Gobierno. De esta forma, las ayudas se formalizarán en concepto de organización de actos concretos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

La Peña Fontilles recauda 12.600 euros para el Sanatorio

La Peña Fontilles de Alcoy entregó al Sanatorio situado en la Vall de Laguar 12.600 euros. Esta es...

Críticas por la pérdida de un taller de empleo

El portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoy, Màrius Ivorra, ha criticado al...

El autobús será gratuito los sábados de diciembre

Es el segundo año que el Ayuntamiento alcoyano pone en marcha esta medida con el objetivo de...

Tres detenciones en una operación antidroga en Ibi

Tres detenciones en una operación antidroga en Ibi

La redada, que contó con un amplio despliegue de la Guardia Civil, se desarrolló ayer en dos...

Amigos de la Música homenajea a Fernando Cabrera con una gala de zarzuelas

La cita musical será a las 19 horas en el Teatre Calderón con motivo del 150 aniversario del...

Ayuntamiento, comerciantes y vecinos piden más seguridad en el centro de Alcoy

Ayuntamiento, comerciantes y vecinos piden más seguridad en el centro de Alcoy

La Comisaría asegura que la zona está siendo objeto de una atención preferente, pero los...

El Consell presupuesta medio millón para inaugurar el Centro de Enfermos Mentales

El Consell presupuesta medio millón para inaugurar el Centro de Enfermos Mentales

La inversión está destinada al equipamiento del edificio, que abrirá con seis años de retraso

Enlaces recomendados: Premios Cine