El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación de San Jorge van a formalizar un nuevo tipo de convenio, destinado a apoyar actos concretos en vez de subvencionar de forma genérica a la entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos. Esta iniciativa, que será refrendada mañana por la Junta de Gobierno municipal, según explica el alcalde Antonio Francés, se produce después de que la Intervención municipal haya obligado a minorar en 30.000 euros la subvención de 2015, «por una cuestión técnica».

Francés ha significado que el tipo de convenio que mantenía el consistorio con la Asociación obligaba a la entidad festera a presentar todos sus gastos anuales, por un importe superior a los 680.000 euros, en tanto que la subvención acendía a 124.000. «Esto no ocurre con ninguna otra entidad», precisó Francés. En este contexto, tras estudiar los balances de 2015, la Intervención municipal ha considerado que algunas de las partidas aportadas por la Asociación -«que estaban correctamente justificadas», agrega el alcalde- no podían ser subvencionadas porque estaba cerradas con beneficios; además entendía que algunos conceptos, como la amortización por las obras de construcción del MAF, no podían ser incluidas. Por ello, la subvención de 2015 se ha recortado en 30.000 euros, pasando a ser de 94.000, lo cual ha generado un quebranto a la Asociación, que ya tiene el presupuesto cerrado.

Francés ha subrayado que para resolver esta situación se han adoptado dos decisiones. Por un lado, se ha acordado efectuar un nuevo tipo de convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación que «permitirá financiar actividades concretas, como las bandas en el Himno, la Misa a Sant Jordi o la Gloria, entre otros». En segundo lugar, el consistorio aumentará la subvención de 2016 en los 30.000 euros que dejan de abonarse en el ejercicio anterior, por lo que el montante será de unos 154.000 euros, aproximadamente.

«Al final, lo que vamos a hacer con la Asociación es lo mismo que hacemos con todas las demás entidades locales, como por ejemplo con el C. D. Alcoyano, al que le apoyamos el deporte de base. Es la mejor solución posible, dentro de la legalidad. Pero que quede claro que todo está justificado y es correcto, del mismo modo que se había hecho anteriormente sin que hubiese problema alguno», concluyó Francés.

De esta forma, la nueva etapa de la relación económica entre ambas instituciones empezará a concretarse mañana, a través del acuerdo inicial del convenio por la Junta de Gobierno. De esta forma, las ayudas se formalizarán en concepto de organización de actos concretos.