Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy ocupa el último bloque de nichos y prepara nuevas sepulturas

La ciudad agota la ampliación que sufragó la Diputación a finales de 2008

Alcoy ocupa el último bloque de nichos y prepara nuevas sepulturas

El cementerio municipal de Alcoy está empezando a quedarse sin nichos, una vez que ha empezado a enterrarse en el último bloque de los que se construyó en la última ampliación, asumida por la Diputación a partir de finales de 2008. Los denominados «nichos de la crisis», que muchos ayuntamientos -entre ellos Alcoy- levantaron ante las «vacas flacas económicas» que estaban en pleno auge en aquel momento, están empezando a agotarse y, de hecho, el gobierno municipal del PSOE tiene previsto incluir una partida en el presupuesto de 2017 para la construcción de nuevos bloques, como han explicado a este diario el alcalde Antonio Francés y el concejal de Obras y Servicios Jordi Martínez.

El proyecto de edificación de nuevos bloques de sepulturas no presenta en principio grandes inconvenientes, toda vez que en la última ampliación -auspiciada en la etapa de Jorge Sedano al frente del gobierno del PP- se efectuó una previsión de espacio para mucho tiempo. En el verano de 2008, la Diputación adjudicó el proyecto de construcción de 744 nichos por un importe de 324.000 euros, que permitió levantar los enterramientos que han estado utilizándose durante los últimos ocho años.

De hecho, en aquel momento había una carencia absoluta, hasta el punto que en agosto de 2008 se dio la circunstancia de que no había más que 15 nichos disponibles, lo que obligó al entonces concejal delegado Javier Castañer a acometer un proyecto puente de 80 sepulturas para cubrir las necesidades hasta que estuvieran disponibles los que financiaba el ente provincial.

En estos momentos se corre el riesgo de que la situación se repita. Mientras desde el gobierno municipal se defiende que no habrá problema alguno porque las sepulturas disponibles son suficientes, en medios consultados por este diario se considera que va a ir «muy justito», porque los nichos se van agotando poco a poco y para que los presupuestos estén aprobados y puedan ejecutarse aún faltan más de dos meses.

De todas formas, hay que significar que la utilización de este tipo de enterramientos es ahora más reducida, pues tras la puesta en marcha del crematorio se ha incrementado el uso de los de cenizas y restos, de un tamaño más reducido y de los que existe amplia disponibilidad en otra zona del camposanto.

Por otro lado, el Ayuntamiento, como señaló Martínez, tiene previsto intervenir a corto plazo para reparar las grietas que aparecieron el año pasado en la zona nueva, que han afectado tanto a la superficie como al propio muro de contención de cemento. Es precisamente esta zona en la que se van a levantar los nuevos bloques de nichos, cuya superficie está preparada desde la última ampliación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats